La ilusión de Xabier García Mazo, el joven patinador de Bilbao formado en el Club Irrisbizi era mejorar su posición en Europa y lo que ha conseguido es llegar al podium. El deportista ha quedado entre los tres mejores en la Copa de Europa que se ha celebrado en la ciudad italiana de Rocarasso en la modalidad de patinaje sobre ruedas. A pesar de su juventud, el joven bilbaino es el primero que ha logrado llevar el nombre de Bilbao hasta estos niveles deportivos en estilo libre. Los 100, 47 puntos le han colocado en la segunda posición, detrás del italiano Pietro Alinari a quien el jurado le ha otorgado 122,48 puntos. En total han sido nueve los patinadores que han competido este año en Italia. La alegría ha invadido a familiares, amigos, coreógrafo y a los entrenadores, Irune Monje y Ander Magariño que se han encargado durante meses de preparar al joven patinador.  "Ha sido maravilloso lo que ha conseguido", han confesado desde Italia.

El particular estilo de Xabier no ha dejado indiferente tanto al público que ha seguido la competición como al propio jurado. Sus piruetas y la precisión en las coreografías han logrado elevar a este deportista bilbaino hasta los primeros puestos, sacando una ventaja importante al último clasificado. 

CAMPAÑA SOLIDARIA

En septiembre, DEIA recogió la historia de Xabier García Mazo y todo el movimiento solidario que se había generado entorno a su participación en Europa. Los gastos derivados de los campeonatos, entrenamientos, material, desplazamientos, viaje y dietas de entrenadores corrían a cargo de sus familiares y para hacer realidad ese sueño pusieron en marcha una campaña solidaria. El esfuerzo ha merecido la pena en todos los sentidos. 

Xabier llegó al mundo del patinaje sobre ruedas por casualidad. Estando un día en casa, su vecina le tocó el timbre porque se le había roto la televisión y quería ver la serie ‘Soy Luna’. “En la serie la protagonista era una joven apasionada del patinaje y me fascinó ese deporte”, comenta. Tanto le llamó la atención que le dijo a su madre que quería iniciarse en la práctica del patinaje sobre ruedas. No fue un capricho. “Mi madre empezó a buscar algún club de patinaje y dio con Irrisbizi Bilbao”, cuenta. El joven Xabier recuerda que lo probó y le encantó la sensación que experimentó sobre ruedas.

De aquel momento han pasado solo cinco años y tras muchas horas de trabajo, esfuerzo y dedicación Xabier ya se sitúa entre los mejores de Europa. Zorionak, Xabier!