El patinaje llegó a la vida de Xabier García Mazo por casualidad. Estando un día en casa, su vecina le tocó el timbre porque se le había roto la televisión y quería ver la serie 'Soy Luna'. "En la serie la protagonista era una joven apasionada del patinaje y me fascinó ese deporte", comenta. Tanto le llamó la atención que le dijo a su madre que quería iniciarse en la práctica del patinaje sobre ruedas. No fue un capricho. "Mi madre empezó a buscar algún club de patinaje y dio con Irrisbizi Bilbao", cuenta. Xabier recuerda que lo probó y le encantó la sensación que experimentó. De aquel momento han pasado cinco años y tras muchas horas de trabajo, esfuerzo y dedicación Xabier ha logrado hacer realidad un sueño, llegar a Europa en modalidad libre. "Poco a poco me fue enganchando". Su entrenadora en el club, Irune Monje describe a Xabier como un deportista muy aplicado y con las ideas claras. "Ha seguido a rajatabla las indicaciones que se le ha dado y su objetivo este año era llegar a Europa y lo ha conseguido", ha comentado Irune Monje.

El patinador bilbaino, con sus piruetas, saltos y movimientos rítmicos ha logrado clasificarse entre los seis primeros en el Campeonato de España, obtener los mínimos para competir internacionalmente y poder participar así en Europa. Ha logrado lo que quería a base de esfuerzo y sorteando los baches que se ha encontrado en el camino. "Se ha esforzado mucho y se lo merece", comenta su entrenadora.

DE BILBAO A LA COPA DE EUROPA Nuestro patinador Xabier García Mazo, ha conseguido clasificarse para representar a...

Posted by Club Patinaje Artistico Irrisbizi Bilbao on Saturday, August 20, 2022

CAMPAÑA SOLIDARIA

En octubre, Xabier viajará a Rocarasso, (Italia) donde se celebrará la Copa de Europa y los gastos derivados de los campeonatos, entrenamientos, material, desplazamientos, viaje y dietas de entrenadores corren a cargo de sus familiares, que ha calculado asciendan a aproximadamente 3.000 euros. Por esta razón, con el objetivo de ayudar a este joven deportista a convertir ese sueño en realidad han puesto en marcha una campaña solidaria. Impulsado por el propio Club Irrisbizi, familiares, entrenadores y amigos de Xabier han tejido una red de apoyo y solidaridad con el fin de costear estos gastos y recaudar fondos.

Por esta razón, entre las diferentes iniciativas puestas en marcha se han puesto a la venta una muñecas de ganchillo a 10 euros elaboradas por las dos tías de la entrenadora. Para solicitar la muñeca o confirmar la participación en el sorteo mediante donación, bastará con enviar un correo a xabiergarcia.copaeuropa@gmail.com, con el nombre y apellidos, la solicitud de la muñeca y/o el número de teléfono con el que se ha hecho la donación. "Estamos pidiendo la colaboración para poder hacer frente a los gastos derivados de esta competición, con la venta de estos muñecos. El dinero recaudado irá destinado íntegramente a los gastos del campeonato. Hemos vendido ya sesenta muñecas", aclarán.

Las muñecas de ganchillo se venden a 10 euros y el dinero se destinará para cubrir los gastos del viaje de Xabier DEIA

Además también se pueden hacer donaciones voluntarias, desde 0,5 euros hasta lo que cada uno esté dispuesto a aportar. "Todas las personas que soliciten la muñeca o hagan donaciones voluntarias de más de 5 euros, entraran en el sorteo de un pack de experiencias para dos personas", añaden. El sorteo se realizará el sábado 8 de octubre.

El patinaje artístico es un deporte minoritario, que ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años. Todavía sigue siendo un deporte femenino ya que son pocos los hombres que se inclinan por esta práctica. "Esperemos que poco a poco vaya ganando el espacio que se merece". Irune agradece el apoyo de Bilbao Kirolak que hace todo lo que están en sus manos para ayudar a Xabier y proporcionarle los espacios que necesita para preparse. "Es muy complicado porque la mayoría de las instalaciones no cumplen con los requisitos que se exigen. Xabier ha logrado llegar hasta arriba entrenando en espacios que no son los óptimos para su desarrollo, pero aún así lo ha conseguido.

Las próximas semanas van a ser muy duras, con muchas horas de entrenamiento para que este artista de las piruetas bilbaino logre alcanzar sobre patines las estrellas europeas. Sonará la música y el huracán sobre cuatro ruedas intentará dejar boquiabiertos al jurado en Italia: "Xabier ha llegado muy alto, pero él va a seguir trabajando porque aspira a mejorar su marca personal". Sin duda, se lo merece. ¡Suerte Xabier!