Arranca el primero de los tres días en los que los acólitos del elixir de la cebada podrán degustar ejemplares de todo el mundo. Lo harán en el Palacio Euskalduna, que aloja desde hoy hasta el domingo la segunda edición de Bilbao Bizkaia Beer, el festival cervecero de la Villa.

El festival de convenciones y espectáculos ha abierto sus puertas al público a las 17.00 horas. En ese momento, han sido traspasadas por los primeros amantes de la cerveza, dispuestos a disfrutar de la primera jornada del festival. Entre ellos han estado los bilbainos Iñaki Iturrioz e Imanol Carrasco. "Nos gusta la cerveza y hemos conseguido una promoción de La Salve, – una de las empresas organizadoras – que nos han invitado", ha explicado Imanol mientras el tema 'Cayetano', del cuarteto indie Carolina Durante, envolvía toda la sala. Ambos se definen como cerveceros, y esperan probar todas las marcas representadas en los stands del festival.

Jon Etxebarria ha sido otra de las personas que ha querido acercarse hasta el Euskalduna. "La cerveza rubia es la que más me gusta y, especialmente, la de La Salve. Está buenísima", ha afirmado. A este vizcaino lo que más le ha llamado la atención de Bilbao Bizkaia Beer es la "variedad de cervezas que hay". Y es que en los stands del evento pueden probarse variedades de todo tipo y de múltiples países como Letonia, Hungría, Argentina o Reino Unido, entre muchos otros.

Británicos, irlandeses y brasileños también disfrutan en Bilbao

Desde el Reino Unido, precisamente, ha llegado el matrimonio compuesto por Phillipa y Simon Hailey. Lo han hecho por casualidad cuando, dando un paseo por la Villa, se han dado de bruces con el cartel del evento. "En ese momento hemos decidido entrar", ha dicho, divertida, Phillipa. La east ender – gentilicio de Manchester – ha explicado que, normalmente, consume cervezas amargas o frutales. "Mi momento favorito para bebérmelas es el fin de semana, porque al día siguiente no tengo que madrugar", ha asegurado mientras su marido, Simon, reía con ganas.

Gran Bretaña solo tiene una frontera terrestre, la que separa el Estado Constitutivo de Irlanda del Norte de la República irlandesa, el país de Fiona y Joe Guinane. la pareja del país del trébol han decidido acercarse hasta el festival cervecero porque se encuentran de vacaciones en la Villa. "Nos pareció un buen plan porque nos gusta mucho la cerveza", ha expresado Fiona. El matrimonio se decanta por las cervezas artesanales que, según Simon, son las que más se consumen en su Irlanda natal. "Esperamos poder descubrir sabores nuevos y comer unas 'tapas'", ha añadido Fiona. Podrán hacerlo en los 'food tracks' que también se han instalado en el recinto.

"Somos muy fans de la cerveza. En Brasil es muy popular"

Charles Márquez

Por otro lado, también ha habido visitantes de allende el Océano Atlántico. Concretamente, de Brasil. Este es el caso de Charles Márquez, que aún está descubriendo cada recoveco de la capital vizcaina en la que reside hace cuatro meses. "Somos muy fans de la cerveza. En Brasil es una bebida muy popular", ha explicado. Eso sí, para él, la mejor es la que produce La Salve. "Esta riquísima y, además, es de Bilbao".

"Bilbao Bizkaia Beer se ha convertido en la feria de cerveza más importante el eje atlántico"

Eduardo Saiz Lekue - Director de Cervezas La Salve

La Salve es una de las empresas organizadoras de Bilbao Bizkaia Beer, en el que también participan Barcelona Beer festival y Basque Beer (Euskal Garagardoa). Eduardo Saiz Lekue, director de la cervecera bilbaina, ha afirmado que la empresa afronta esta segunda edición del festival con "muchas ganas, energía e ilusión". Este año, además, esperan superar las cifras de afluencia de la anterior edición, a la que se acercaron cerca de 5.000 personas.

"Para nosotros traer Bilbao Bizkaia Beer por segundo año consecutivo, una feria que se ha convertido ya en la más importante del eje atlántico y que este año ha traído la participación de 73 cerveceras de 17 países, es un motivo de orgullo y de responsabilidad", ha expuesto el director.