Un hombre de acreditada mirada sobre los peligros de la vida como Stephen King lo tuvo claro desde el primer trago: “Un hombre que miente sobre la cerveza hace enemigos”. Como contrapunto, bien pudiéramos recordar aquellas reflexiones de Milan Kundera, el legendario escritor que lanzaba al aire preguntas trascendentales desde la barra de un bar. “¿No es la cerveza la libación sagrada de la sinceridad? ¿La poción que disuelve toda hipocresía, cualquier farsa de buenos modales? ¿La bebida que incita a orinar sin pudor y a engordar sin preocupaciones?”

Vienen al caso todos estos pensamientos en el entorno de la inauguración oficial de Bilbao Bizkaia Beer 2022, un congreso y un festival que giran en torno a la bebida ya conocida por los egipcios, así como por los griegos y los romanos (curiosamente no la apreciaban...), muy extendida entre los pueblos anglosajones y germanos. Más cercanos en el tiempo, más actuales, bien pudiéramos decir sobre ella, sobre la rubia, esa sentencia certera de Hommer Simpson cada vez que entra en el bar de Moe: “Hummm, cerveza...”

Jorge Aio, Sandra Atutxa, Rafa Gardeazabal y Xabier Ochandiano. Oskar González

Este viernes podemos hacerlo en la inauguración oficial de la que les hablaba unas líneas más arriba. Organizado por La Salve y Barcelona Beer Festival, en el acto de inauguración participaron Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao; Ainara Basurko, diputada Foral de Promoción Económica; Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria; Txus Cabrera, presidente de Euskal Garagardoa Elkartea-Basque Beer; Eduardo Saiz Lekue, director de cervezas La Salve y Mikel Rius, director del Barcelona Beer Festival. La periodista de DEIA, Sandra Atutxa, fue la encargada de que todo fluyese como una caña bien tirada. Sandra, creanme, tiene esa y otras muchas habilidades que cantar y contar.

Ángela Saiz, Jon Ruiz, Ivan Allue, Karlos Galán y Mikel Rius Oskar González

Durante la matutina jornada profesional se celebraron cuatro mesas redondas de reflexión que congregaron a 250 representantes de toda la cadena de valor de la industria de la cerveza. La principal guía de estilos cerveceros, BJCP – Beer Judge Certification Program– , define que existen 34 familias de estilos cerveceros en el mundo. Todos los estilos estánn representados en Bilbao Bizkaia Beer. Detengámonos en un par de curiosidades: la presencia de la cervecera más antigua del mundo, la Bayerische Staatsbrauerei Weihenstephan, ubicada en un barrio de la ciudad bávara de Frisinga que opera en el mercado desde el año 1040. O la de la cervecera San Bernardus que tiene la fábrica en Watou, Bélgica y cuya cerveza, St. Bernardus Brouwerij, es, para muchos, la mejor cervecera de abadía belga.

R. Landaluce, Marina Garbizu, Alfredo García-Cuevas y R. Escalante Oskar Gonzáez

Del día a la noche, todo ha estado bañado de brindis y saludos. La ceremonia inaugural ha contado con las ilustraciones musicales de la txalaparta de Iván Allue y Karlos Galán y el aurresku de bienvenida interpretado por el txistulari Jon Gómez y la dantzari Maialen Gorostiza. Y testigos de todo ese despliegue de primera hora fueron Rufina Landaluce, Marina Garbizu, Alfredo García-Cuevas, Ramón Escalante, Ivan Zabala, Pedro Arrien, Ángela Saiz, Jon Ruiz Ibinarriaga, Borja Elorza, todo el día arriba y abajo, como si fuese uno de los protagonistas de Arriba y abajo, Ania López, César López, el concejal Xabier Ochandiano; el presidente de Bilbao Dendak, Rafa Gardeazabal, Jorge Aio, gerente de Bilbao Centro; Jon Blasy, Javier Uriarte, Xabier Abellan, Miren Olaizola, Javier Etxebarria, Joseba Aranguren, y un buen número de gente perita en el espumoso universo de la cerveza que se ha paseado entre las mesas redondas y las furgonetas Street food. Cover Garden le dio ritmo a la tarde. Una idea que nace de Jon Paskual para interpretar clásicos del blues, folk, reggae y rock en un mismo escenario. A esa idea se le une Samuel Koquis para crear, entre ambos, una fusión atractiva y cautivadora. Lo que han logrado ha sido que la gente de última hora disfrute de lo lindo en un día de muy marcado acento.

15

Bilbao Bizkaia Beer: 73 cerveceras de 17 países para degustar en el Euskalduna Jose Mari Martínez