10.000 personas, 73 cerveceras, 17 países representados y 116 cervezas diferentes. Son algunas de las cifras que maneja la segunda edición de Bilbao Bizkaia Beer, que hoy han presentado Josu Garaialde, director de Promoción Sectorial de HAZI, Cristina Múgica, directora general de Competitividad Territorial y Turismo en la Diputación Foral de Bizkaia, Javier Garcinuño, director general de Bilbao-EkintzaTxus Cabrera, presidente de Euskal Garagardoa Elkartea-Basque Beer, Eduardo Saiz Lekue, director de cervezas La Salve y Mikel Rius, director del Barcelona Beer Festival.

Bilbao Bizkaia Beer tendrá lugar lo días 7, 8 y 9 de octubre en el Palacio Euskalduna. Contará con dos ejes principales. Por un lado, la parte dedicada a los consumidores, y por otra, la reservada a profesionales del sector. Se trata del evento cervecero más importante del Eje Atlántico y que convertirá a Bilbao y al territorio de Bizkaia en el centro de la industria cervecera actual, que está en auge y que en los últimos años ha recogido el reconocimiento de la sociedad vasca, que cada vez aprecia más el buen hacer de los cerveceros locales.

UN EVENTO QUE CRECE

El festival de un paso de gigante este año. Y es que si en la primera edición fueron 42 las cerveceras que estuvieron presentes en Bilbao, este año serán 73. La situación del covid-19 es muy distinta y eso posibilita que Bilbao Bizkaia Beer crezca en distintos aspectos. Cabe destacar que "estará presente la cervecera más antigua del mundo, la Bayerische Staatsbrauerei Weihenstephan ubicada en un barrio de la ciudad bávara de Frisinga", que opera en el mercado desde el año 1040, destacan desde cervezas La Salve y Barcelona Beer Festival, organizadores de la cita. En total habrá cervezas de 17 países y entre ellos destacar que estarán países con mucha tradición, como Bélgica, Alemania o Reino Unido.

Otro aspecto a destacar para los y las amantes de la cerveza, es que, si la principal guía de estilos cerveceros, BJCP-Beer Judge Certification Program, define que existen 34 familias de estilos cerveceros en el mundo, en Bilbao Bizkaia Beer estarán representados todos estos estilos, sumando además 116 cervezas distintas. Opciones desde luego no faltarán. Como tampoco faltarán a esta importante cita "todas las cerveceras vascas asociadas a Euskal Garagardoa Elakartea Basque Beer, mostrando el buen nivel actual de la cerveza vasca".

También estará la cervecera San Bernardus que tiene la fábrica en Watou, Bélgica y que su cerveza St. Bernardus Brouwerij es "para muchos la mejor cervecera de abadía belga". Asimismo vendrán a Bilbao cerveceras en representación de países innovadores que "marcan tendencia actualmente en Europa como Italia, Francia o Polonia o países más exóticos como Argentina, Canadá o Letonia", destacan.

CALIDAD Y BUEN AMBIENTE

A nivel estatal participará la cervecera que cuenta con el número 1 de la web especializada Untappd, que es Soma Beer de Girona. Esta cervecera está muy de moda y destaca por sus creaciones de IPAs siendo una de las más buscadas en la actualidad. Y a nivel local destaca “la apuesta por las cerveceras emergentes en el Bilbao Bizkaia Beer”, que se ve en que “se cuenta con cuatro ganadoras del premio a la mejor cervecera Rookie del mismo concurso: Brew and Roll (Navarra), Wylie (Catalunya), península (Madrid) y Cierzo (Aragón)”, explican. También habrá oportunidad de disfrutar de las tres cerveceras ganadoras del principal concurso existente en la actualidad que es el Barcelona Beer Challenge y que son las catalanas Montseny y La Pirata y también la americana Founders.

Uno de los principales objetivos de esta cita es que quienes se acerquen al Palacio Euskalduna disfruten del ambiente y la cultura en torno a esta bebida. Para ello también se ha organizado música en directo, para animar más el ambiente. Así, habrá conciertos los tres días que dura el evento. Por un lado el viernes 7 de 20.00 a 22.00 horas se podrá disfrutar del concierto de Cover Garden Acoustic Covers. El sábado al mediodía habrá una sesión de Estrella Electrónica Dj Session. Por la tarde-noche, será el turno de Ainhoa Arroita Acoustic Covers. Ya el domingo, de 13.00 a 15.00 horas pondrá música al ambiente Txuck Turner Dj.

ENCUENTROS CON PROFESIONALES

Tampoco faltará la parte más profesional de Bilbao Bizkaia Beer. Habrá Encuentros Cerveceros, Meet The Brewer, ya que también “queremos estar y conocer a los cerveceros para que expliquen en primera persona el proceso de la cerveza, su proyecto cervecero y sus tipos de cerveza”. Por ello, en el escenario principal habrá tres encuentros. El sábado a las 12.30 y a las 19.00 horas y el domingo a las 12.30. Pero además, profesionales del sector participarán en cuatro mesas redondas. Será un encuentro de alto nivel con cuatro mesas redondas de reflexión que reunirán a 250 representantes de toda la cadena de valor de la industria de la cerveza donde participarán productores y distribuidores de cerveza, distribuidores de alimentación, asociaciones sectoriales… Se tratarán los siguientes temas: Calidad y cervezas diferenciadas; La importancia de la materia prima; El consumidor clave; y Cerveza, cultura y sociedad la importancia de lo cercano y lo local.