Será la semana que viene, el día 11 en concreto, cuando él ocupe un puesto privilegiado durante los actos más solemnes de la celebración del Día de la Amatxu. Aunque en realidad, Juan Antonio de Arbaiza y Churruca (88 años) está preparado para ocupar ese lugar desde hace mucho tiempo. De hecho, es hermano mayor honorario de la Cofradía de Begoña y desde hoy, también es romero de honor.

Es la primera persona que ostenta ambas condiciones, lo que pone de manifiesto su compromiso y su vinculación con la Semana Santa de Bilbao, en la que lleva trabajando desde hace 78 años, 48 de ellos como Hermano Abad de la Cofradía de la Merced. “Es la persona más querida y respetada”, han resumido los promotores de esta distinción.

Al mismo tiempo, hicieron hincapié en su "incansable labor" desde la Hospitalidad de Lourdes, que cada año ayuda a llevar a cientos de personas enfermas e impedidas a visitar el santuario francés. "Todo ello, unido a la su inmensa actividad de beneficencia, sin que la mano derecha se entere de lo que hace la izquierda", han apostillado desde la Cofradía.

La cita de este año tendrá un simbolismo especial ya que se cumple un siglo de la conmemoración litúrgica de la Amatxu de Begoña en el 11 de octubre, como patrona de Bizkaia. Aunque mucho antes, en 1738, las Juntas Generales del Señorío de Bizkaia, reunidas en Gernika, ya hicieron lo propio, “siendo asimilada su celebración popular a la ya establecida de La Asunción, en el 15 de agosto”, han ilustrado desde la Cofradía de Nuestra Señora de Begoña. 

La documentación facilitada por esta asociación descubre que la confirmación de la Amatxu como patrona de Bizkaia no llegó hasta 1903, de manos del Papa León XIII. Los oficios religiosos fueron fijados para el segundo domingo de octubre. Y varios años después, en 1914, esa fecha fue trasladada al 8 de octubre, y finalmente en 1922, hace cien años, se fijó su conmemoración en el actual 11 de octubre, “un día laborable en Bizkaia, pese a ser el de la solemnidad de su Patrona electa”, han apostillado desde la Cofradía de Nuestra Señora de Begoña.