El Ayuntamiento de Bilbao ha logrado movilizar, en el último año, más de 200 viviendas que estaban vacías y sacarlas al mercado de alquiler. Así lo ha dado a conocer el concejal de Vivienda, Jon Bilbao, que también ha advertido que el canon que gravará los pisos sin uso no se aplicará antes de la próxima legislatura, recordando también que el objetivo del decreto del Gobierno vasco que regula esta materia es "movilizar el parque de vivienda para que salga al mercado de alquiler", por lo que se está trabajando ya para informar a los ciudadanos que tengan un piso vacío de las alternativas que existen.

El Consistorio bilbaino celebra este jueves su pleno ordinario del mes, que por primera vez está siendo retransmitido en lenguaje de signos a través de la página web municipal. De hecho, al comienzo de la sesión, el alcalde, Juan Mari Aburto, ha pedido a los concejales que intentaran "hablar un poquito más despacio" durante la sesión para facilitar el trabajo de las intérpretes.

En octubre del año pasado, el Ayuntamiento de Bilbao acordó aplicar un canon de 10 euros por metro cuadrado a los 2.122 pisos vacíos que existen en la capital vizcaina, tal y como recoge el decreto 149/2021 del Gobierno vasco. Elkarrekin Bilbao ha presentado una propuesta para, en el plazo de seis meses, redactar y publicar el procedimiento para determinar si una vivienda está vacía, "para dar garantía jurídica a los ciudadanos", según ha explicado su concejala, Ana Viñals, así como establecer un programa de inspección de esos inmuebles que actualmente están en desuso.

Según ha explicado Bilbao, el Ayuntamiento puso en marcha un sistema para informar a los ciudadanos que tienen una vivienda vacía -entendida como aquella en la que no ha habido nadie empadronado en los últimos dos años y no tiene consumo de agua- para que conozcan las alternativas que se ofrecen desde las administraciones para ponerlas en alquiler. "Hay gente que ya ha acudido a interesarse", ha afirmado el edil.

De hecho, ha informado de que ya se ha logrado movilizar el 10% de las 2.122 viviendas que, según el último diagnóstico, había vacías en Bilbao, lo que supone 212 nuevos pisos para alquiler. Respecto al canon, ha reconocido que "ojalá no se tenga que aplicar" pero que en cualquier caso quedará en manos "del siguiente equipo de gobierno". "En este momento lo que queremos hacer es informar y sensibilizar; no vamos a entrar como un elefante en una cacharrería", ha advertido.

Te puede interesar:

EH Bildu ha lamentado también la demora en la puesta en marcha de esta medida, mientras que el PP ha propuesto eliminar un canon que ha calificado de "cañonazo" para el bolsillo de los ciudadanos.

Finalmente, y con los únicos votos de PNV y PSE, se ha aprobado una petición para que el equipo de Gobierno ponga en marcha "cuantas medidas sean necesarias" para dar cumplimiento al decreto del Gobierno vasco, así como los mecanismos para activar la movilización de viviendas vacías, "dando cumplimiento a lo recogido en el citado decreto".