A quien todas las mañanas se encuentre un atasco cuando entra con su vehículo a Bilbao puede que le suene raro, pero los números demuestran que cada vez son menos las personas que utilizan el coche para llegar hasta la capital vizcaina. Según los últimos datos del Ayuntamiento, actualmente acceden a Bilbao un 10% menos de automóviles que en 2019: si hace tres años la media para una jornada laborable era de 96.968 vehículos registrados en las entradas a la villa, hoy en día esa cifra ha caído hasta los 84.569.

La jornada Bilbao, sin mi Coche en la que la capital vizcaina participa desde hace veintidós años, es el hito anual, celebrado cada 22 de septiembre, con el que el Área de Movilidad y Sostenibilidad cerró ayer jueves la Semana Europea de la Movilidad, unos días en los que se redoblan esfuerzos para concienciar e impulsar nuevas mejoras en movilidad y sostenibilidad de la ciudad. También en esta edición el área ha afrontado distintos retos y ha dado a conocer nuevos compromisos y medidas en este sentido para poder encararlos.

Las cifras refrendan que el vehículo privado cada vez se utiliza menos para entrar a Bilbao. Los últimos datos de los accesos a la villa, recopilados entre los pasados 1 y 18 de septiembre, reflejan que mientras en 2019 en ese mismo periodo lo hicieron 1.522.873 coches, este año el número se ha reducido a 1.317.955, un 13,4% menos. El descenso que se produjo ya durante el año del confinamiento y las restricciones asociadas a la pandemia –los aforadores de las entradas a Bilbao midieron 1.447.693 vehículos– se ha ido consolidando en los meses posteriores, bajando hasta los 1.464.792 en 2021 y los 1.317.955 de este 2022.

Esta comparativa está, sin embargo, en parte influenciada por los fines de semana y festivos de cada periodo, ya que estos días el tráfico de entrada a Bilbao disminuye y altera las cifras: la diferencia pasa de los 48.897 vehículos el pasado 6 de septiembre –festividad de Elkano– a los 86.025 del día siguiente –miércoles– o los 87.551 del viernes, día de la semana en la que se dispara el tráfico. Mientras que este año los primeros 18 días de septiembre ha habido siete días entre sábados, domingos y festivos, en 2019 tan solo hubo cinco.

Pero incluso teniendo en cuenta únicamente los días laborables, la disminución en el uso del vehículo privado para llegar hasta la capital vizcaina ha sido notable: hace tres años, cada día de lunes a viernes entraban a Bilbao una media de 93.968 coches y este mes de septiembre la cifra se ha quedado en apenas 84.569, lo que supone un descenso del 10% y 9.400 vehículos menos al día. Dicho con otras palabras: por cada diez coches que entraban en Bilbao en 2019, ahora solo lo hacen nueve.

Han sido varios los factores que han influido en este descenso. Está, por un lado, la mejora de los últimos años de la red de transporte público que ha enganchado a muchos conductores a aparcar definitivamente su vehículo y utilizar el metro, el autobús o el tren para llegar a su puesto de trabajo o hacer sus gestiones en Bilbao. El descenso de los años 2020 y 2021 se puede explicar por las limitaciones en la movilidad que conllevó la pandemia del covid y la expansión del teletrabajo, pese a que también es cierto que mucha gente se pasó al vehículo privado por miedo al contagio.

Los datos de este año pueden tener su motivación en varios factores. Por un lado, el encarecimiento del precio del combustible ha provocado que algunas personas que pueden evitar coger el coche y hacer sus desplazamientos en transporte público estén prefiriendo ahorrarse ese dinero. Sin olvidar los descuentos que se pusieron en marcha en el transporte público este 1 de septiembre y que, con una media del 50%, alcanzan en algunos casos, como en Renfe, la gratuidad en los billetes para los viajeros habituales.

Y es que, aunque Bilbobus todavía no ha recuperado en su totalidad el número de viajeros que tenía antes de la pandemia, su cifra de usuarios sigue aumentando año tras año. Durante estos primeros 18 días de septiembre, la flota de autobuses municipales transportó a 987.715 pasajeros, frente a los 1.191.523 del mismo periodo de hace tres años, un 17,1% menos. Para corregir las desviaciones que pueden provocar los fines de semana y festivos, tomemos en cuenta únicamente los días laborales: actualmente la flota roja transporta 69.583 viajeros, frente a los 78.664 de hace tres años, un descenso del 7,6% que se acerca más a la realidad.

Viajeros al día

Y la recuperación que está teniendo año tras año también se refleja en esa media diaria de viajeros. Tomando en cuenta, por ejemplo, el segundo jueves del mes, el mismo para todos los años, en 2019 Bilbobus contabilizó 84.644 viajeros, al año siguiente descendió hasta los 56.952 por la pandemia pero ya en 2021 se recuperaron hasta los 67.392 y este año ya se han situado, el pasado 8 de septiembre, en 72.247. l

El apunte

Ahorro. Ecologistas en Acción recordó ayer que algunos estudios apuntan a que solo día sin coche aplicado en las principales ciudades europeas podría ahorrar entre 541 y 945 mil barriles de petróleo. Por tanto, un día semanal sin coches en las principales ciudades de la UE y el Reino Unido podría reducir el consumo anual de petróleo del transporte urbano en Europa entre un 3 y un 5 %. Estas cifras equivalen a la demanda anual de petróleo de Estonia, Letonia y Lituania en su conjunto.