Bilbao acogerá finalmente la sede del Secretariado de la Coalición Local 2030 de la ONU, cuyo objetivo es promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel global, impulsando su desarrollo en cada uno de los gobiernos locales y regionales del planeta. La sede se ubicará, de forma permanente, en el edificio del Gobierno Vasco de la calle María Díaz de Haro, donde también se ubican el Archivo Histórico de Euskadi y el Instituto Gogora.

Según han confirmado fuentes del Gobierno vasco, Naciones Unidas ha confirmado esta mañana la aceptación de la candidatura de Bilbao para acoger la sede del secretariado de una coalición que está copresidida, han señalado, por ONU-Habitat y el Programa de Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD), y presidida por Amina J. Mohammed, actual vicesecretaria general de las Naciones Unidas.

La misión fundamental de la Coalición Local 2030 es impulsar el desarrollo de la Agenda 2030 en las instituciones regionales y de ámbito municipal. Se debe tener en cuenta, por ejemplo, que el 70% de las actuaciones que se desarrollan en relación con el cambio climático y su mitigación dependen de instituciones subestatales.

Según ha valorado el Gobierno vasco, esta decisión "representa un reconocimiento a la trayectoria desarrollada por las instituciones vascas en materia de Agenda 2030 y un impulso a su proyección futura. Constituye asimismo un espaldarazo al modelo de colaboración y cogobernanza desarrollado para este objetivo entre el Gobierno Vasco y el Gobierno español".

La ubicación de la sede del Secretariado de la Coalición Local 2030 en Euskadi "reforzará así mismo la proyección internacional de Euskadi y de sus instituciones como actores de referencia en el compromiso e impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030".

CONTACTOS DESDE 2021

El recorrido realizado para lograr la ubicación de la sede global del Secretariado de la Coalición Local 2030 en Euskadi ha sido, desde principios de 2021, intensamente impulsado por Lehendakaritza, mediante un trabajo coordinado de la Secretaría General de Acción Exterior y de la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030. El compromiso presupuestario asumido por el Gobierno Vasco para un periodo inicial de tres años es de 1,5 millones de euros anuales.

En este año largo han sido múltiples los contactos y diálogos mantenidos, inicialmente con el Gobierno español y Naciones Unidas, y en la última etapa con el Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación BBK. De este modo, la presentación de la candidatura vasca ha sido el resultado de un fructífero proceso de colaboración entre el Gobierno Vasco, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación BBK. La candidatura fue oficialmente presentada el pasado 11 de julio en el High Level Political Forum (HPLF 2022) de Nueva York.