Si toda va bien, este mismo año podría estar inaugurada en Bilbao la sede vasca del Secretariado de la Coalición Local 2030 de Naciones Unidas. En concreto, en la sexta planta del Archivo Histórico de Euskadi, en la calle María Díaz de Haro. Este lunes se dará un nuevo paso a manos del Gobierno vasco para continuar adelante con este proyecto vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en el que se lleva trabajando desde 2021.

Lo encabezará el lehendakari, Iñigo Urkullu, a través de un vídeo que será emitido en el transcurso del foro High Level Political Forum que estos días se celebra en Nueva York. Sus opiniones no serán las únicas que avalen la candidatura bilbaina: el alcalde, Juan Mari Aburto, tendrá una intervención en esa campaña promocional audiovisual. Y como el proyecto es el resultado de un acuerdo, las voces de los ministros españoles Jone Belarra y José Manuel Albares también pondrán su granito de arena.

En cualquier caso, la vocación internacional de las instituciones vascas viene de más atrás. La Comisión Europea ya reconoció a Euskadi como región pionera en implementación de los ODS mencionando al Ejecutivo vasco “como primer gobierno no estatal en presentar ya en 2017 ante Naciones Unidas un Informe Voluntario de Seguimiento Anual. Euskadi ha presentado ya cinco informes anuales situándose a la cabeza en la presentación de este tipo de informes de autoevaluación”.

El lehendakari Iñigo Urkullu en un foro de Naciones Unidas sobre los ODS celebrado en julio de 2019. MIKEL ARRAZOLA

Así lo ha recordado Jonan Fernández, secretario general de Transición Social y Agenda 2030, quien ha manifestado que "el recorrido realizado por Euskadi en materia de localización de la Agenda 2030 y la experiencia de cooperación interinstitucional, colaboración público-privada y trabajo compartido con la sociedad civil hacen que Bilbao sea una ubicación idónea" para esta subsede de Naciones Unidas.

La designación de la capital vizcaína contribuiría a reforzar la proyección internacional de Euskadi que, justamente, preside Regions4, una red internacional de 41 gobiernos regionales de cuatro continentes que trabajan en favor del desarrollo sostenible.

La presentación del proyecto de sede de Local 2030 de Naciones Unidas en Bilbao también ha sido apoyada por la Fundación BBK. Por eso, como han resumido desde el Ejecutivo vasco, "es fruto de una voluntad y predisposición constructiva y colaborativa que el Gobierno vasco desea agradecer".