Bilbao contará con amplios operativos especiales de seguridad durante los próximos nueve días para garantizar una Aste Nagusia segura y libre de agresiones sexistas. Agentes de la Policía Municipal y de la Ertzaintza estarán desplegados por toda la ciudad y vigilarán las 24 horas del día, tanto de paisano como de uniforme, especialmente las zonas de mayor concentración de personas. Fundamentalmente El Arenal, Plaza Circular, Casco Viejo, Plaza Erkoreka, Campo Volatín y aledaños; las barracas del Parque Etxebarria, las zonas de conciertos de Abandoibarra y parque Europa, el Parque Doña Casilda, Indautxu, Plaza Moyúa, etc.

Los agentes patrullarán la ciudad para prevenir y perseguir la comisión de posibles delitos, sobre todo hurtos, fundamentalmente de carteras y móviles y robos con violencia. Cabe destacar la posibilidad de interponer denuncias fuera de la comisaría -especialmente en el caso de hurtos- a los agentes que lleven el acta de denuncia encima. Los cuales atenderán a la víctima en el mismo lugar donde se ha producido el delito. 

El dispositivo de seguridad incidirá especialmente en la prevención y actuación contra las agresiones sexistas, ya que se reforzará el número de agentes de paisano que realicen labores preventivas y de actuación inmediata dentro y fuera del recinto festivo, implementando vigilancia como manera pasiva y activando todos los protocolos interinstitucionales. 

SOLO SÍ ES SÍ

Cabe destacar la campaña contra agresiones sexistas por parte del Ayuntamiento bajo el lema ‘En Aste Nagusia estamos contigo’. “No nos cansaremos de repetirlo: sólo sí es sí”, ha destacado la concejala delegada de Seguridad Ciudadana, Amaia Arregi. La cual anima a la ciudadanía a descargarse la aplicación ‘Erastop’, que según ha explicado la concejala, esta tiene tres usos:

  1. Enviar una señal inmediata a la policía municipal cuando se está sufriendo o se siente próximo la amenaza de un posible ataque.
  2. Dar la voz de alarma ante una agresión si se es testigo de ella. 
  3. Solicitar a alguno de los contactos de nuestra agenda un acompañamiento virtual en tiempo real durante un trayecto.

Arregi anima a la ciudadanía a tener la app en el móvil, aunque destaca que “si no la usamos y no nos vemos en la necesidad de usarla mejor, sin duda. Pero a una sóla mujer que ayudemos ya habrá valido la pena”, y añade su deseo de “que las mujeres y las personas de cualquier índole o condición no se sientan solas ni amenazadas, sino libres todos los días del año”.

REFUERZO DE CONTROLES DE ALCOHOLEMIA Y DROGAS

Otro de los aspectos prioritarios en el dispositivo de seguridad es la protección de las personas, mediante el refuerzo de la seguridad vial. Por esa razón, un año más, se reforzarán los controles preventivos de alcoholemia y consumo de drogas. Con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de evitar el alcohol y el consumo de drogas cuando se va a conducir, y que la única tasa segura es el 0,0%

La Policía Municipal ha planificado controles, en turnos de mañana, tarde y noche en diferentes puntos de la ciudad, mientras que la Ertzaintza hará lo propio en diversos puntos de la Villa. 

RESCATE ACUÁTICO

El Ayuntamiento de Bilbao ha adquirido recientemente una nueva embarcación de rescate acuático para el Servicio de Bomberos de Bilbao que estará trabajando durante toda Aste Nagusia. Cuenta con más de 6 metros de eslora y una superficie útil superior a 7 metros cuadrados, y se colocará por las inmediaciones durante los conciertos en Abandoibarra, el retén de submarinistas y también durante la Quema de Marijaia. 

En la Ría habrá un canal de servicio de emergencias en la margen derecha de 20 metros de ancho, que no podrá ser utilizado por las embarcaciones. Estará balizado y solo se utilizará para casos de evacuación y emergencia. El control de la Ría se llevará a cabo desde las 21:00 horas hasta las 1:00 horas a través de embarcaciones de Cruz Roja, Ertzaintza, Guardia Civil y Bomberos de Bilbao.