El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha un operativo especial de limpieza para los nueve días que dure Aste Nagusia. En torno a 600 personas son las que se encargarán de limpiar las calles, junto con los pertinentes medios técnicos. En concreto, 117 entre vehículos y maquinaría diversa. Las zonas que trabajará este equipo serán aquellas con mayor afluencia de gente, tales como El Arenal, Casco Viejo, Ripa, Botica Vieja, y la zona de barracas del Parque Etxebarria, Parque Europa y Doña Casilda. 

El concejal delegado de Servicios y Calidad de Vida, Kepa Odriozola, ha hecho un llamamiento a la celebración de un Txupin “limpio, sin huevos, harina ni líquidos”. “Pedimos a la ciudadanía que colabore en conseguir que todos puedan disfrutar de unas fiestas en las mejores condiciones”, señala. 

Según ha informado el Ayuntamiento, tras el Txupin, una treintena de operarios apoyados por 12 vehículos se encargará de que la zona del Arriaga vuelva a estar limpia, lo más rápido posible. Por su parte, el despliegue de limpieza diaria comenzará su actividad en el recinto del Arenal a las 6:00 de la mañana para lograr que este espacio festivo esté en perfectas condiciones para las 11:30 horas. De la misma manera se trabajará con gran rapidez en la Plaza Circular para preceder a la apertura al tráfico lo antes posible, según ha afirmado el Ayuntamiento. 

GESTIÓN DE RESIDUOS

Para facilitar la gestión de los residuos, se dispondrá de una amplia batería de cubos y contenedores de las diferentes fracciones en los distintos espacios festivos. En las zonas de conciertos el Ayuntamiento reforzará el dispositivo habitual con la colaboración de otros 250 cubos y contenedores de las diferentes fracciones. Además, destinará personal y vehículos, exclusivamente dedicados a la recogida selectiva de vidrio, papel y cartón, orgánica y envases.

En el recinto de txosnas se habilitarán 160 contenedores de diferentes fracciones reciclables; y se instalarán otros 300 contenedores de tamaño medio distribuidos en los diferentes espacios festivos. Todo ello para propiciar el reciclaje y la separación en origen. 

BAÑOS PÚBLICOS

Se colocarán un total de 242 baños, de los cuales 50 son baños químicos, 130 son baños de agua que tienen a una persona tendrán a una persona permanentemente para su limpieza y entrega de papel con sus correspondientes lavabos y espejos, de los cuales 13 son baños para personas con movilidad reducida. 

El Arenal contará, además, con 62 pixatokis: 56 masculinos y 6 femeninos. A estos baños que se ponen para fiestas hay que añadir además los otros 50 que hay por toda la ciudad de manera permanente.