Decenas de visitantes se han acercado este domingo hasta el Itsasmuseum Bilbao para descubrir los secretos de la fragata Shtandart, atracada frente al museo. El navío, que llegó el pasado sábado, es una fiel réplica de la primera embarcación de la flota del Báltico, construida en el año 1703 por orden del zar Pedro el Grande.

Además de sacarle muchas fotos, los y las curiosas han visitado el interior de la embarcación durante toda la jornada . Después de esperar la cola, los visitantes han subido a bordo de este barco que posee unas dimensiones de 31,4 metros de eslora por 7,1 metros de manga y navega desplegando casi 700 metros cuadrados de velamen. A pesar de que el buque arribó el sábado, las visitas solo se han llevado a cabo hoy, puesto que al final del día, cerca de las diez de la noche , emprenderá rumbo hacia Baiona.  

La historia del barco no pasará desapercibida a los ojos de todo aquel que tenga interés en la navegación. Fue construida durante la gran Guerra del Norte (1700-1721) , después de que Rusia se hubiera hecho con el acceso al mar Báltico. Capitaneada por el zar Pedro el Grande, se convirtió en la primera nave de la flota báltica. Su uso se extendió hasta 1719, pero el zar promulgó un edicto de conservación del “primogénito de la flota” en calidad de monumento a la industria naval rusa. En 1727, una comisión enviada por Catalina I, esposa del zar, revisó su estado y optó por llevarlo a dique seco para que el paquebote fuera restaurado. Pero ya era demasiado tarde, debido a su deterioro acabó por ser desguazado

Un grupo de apasionados de San Peterburgo decidió llevar a cabo una réplica en 1994, que fue inaugurada seis años más tarde con una ruta que recorrió todos aquellos países y ciudades donde Pedro I se instruyó en la construcción de barcos. 

Hoy en día, esta réplica se presta para surcar los mares o aceptar curiosos en su cubierta, pero también funciona como plató. El último en darle este uso ha sido Alejandro Amenábar durante el rodaje de la serie La Fortuna (2021).