Una de cada diez parcelas municipales de garaje para residentes en Bilbao contará con puntos de recarga eléctrica el próximo año. El Ayuntamiento va a estudiar las necesidades de potencia que requerirá el proyecto, con la mirada puesta en ampliarlo a futuro a las más de 17.000 plazas que existen en los 51 aparcamientos de la capital vizcaina.

El Ayuntamiento quiere electrificar sus aparcamientos para residentes municipales, ofreciendo la posibilidad de recargar sus vehículos eléctricos a los adjudicatarios de las plazas. Y es que hoy en día, cada propietario debe encargarse de forma particular de tramitar la instalación un punto eléctrico si así lo desea. "Si una persona quiere electrificar su parcela, lo va haciendo de forma independiente", explica la concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete. Actualmente en los 51 aparcamientos municipales solo hay 13 puntos de recarga para vehículos eléctricos.

  • MÁS INFO: Bilbao leerá las matrículas en los parkings de residentes para evitar la picaresca

Lo que se pretende ahora es dotar a cada aparcamiento de una infraestructura común para poder establecer varios puntos de recarga en las parcelas, que estarán agrupadas. "Queremos ordenar de alguna manera lo que ahora tiene que hacer cada vecino de forma individual y ofrecerlo a los propietarios de las parcelas municipales", añade la responsable del área. La gestión actual es poco eficiente desde el punto de vista medioambiental, económico y de número de parcelas, y existe además una demanda creciente de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos de residentes.

El proyecto se pondrá en marcha el próximo año, instalando puntos de recarga en el 10% de las parcelas de residentes de cada aparcamiento municipal, lo que representa 1.700 de las más de 17.000 de las que existen en Bilbao. "Este es el punto de partida y, de cara al futuro, se puede ir escalando", explica Abete, hasta alcanzar el 100% de las plazas.

El área va a iniciar un estudio que identifique la infraestructura que hay que implantar, así como las necesidades de potencia que se requieren, tanto para esas 1.700 plazas iniciales como para cubrir la totalidad de las parcelas. Este análisis estará finalizado antes de que termine este año y los trabajos comenzarán en 2023. "Vamos a ver cuáles son las necesidades para electrificar ese 10% de las parcelas y qué necesitaríamos si más coches se quieren sumarse a la electrificación", enumera la concejala.

La iniciativa se enmarca en la estrategia del Ayuntamiento para conseguir un Bilbao más sostenible. "Es una forma de promocionar el uso de vehículos eléctricos porque hay muchas personas que no se animan a adquirir uno porque no tiene dónde cargarlo", finaliza Abete.