La Policía Municipal de Bilbao iniciará mañana lunes una campaña para evitar las distracciones al volante, como las provocadas por el uso del teléfono móvil o el GPS. Desde el pasado mes de marzo, además, utilizar el móvil cuando se está conduciendo ha pasado a costar seis puntos de carné.

La campaña, que comienza mañana y se desarrollará hasta el domingo 12 de junio, tiene como objetivo evitar que los conductores utilizcen el teléfono móvil y otros dispositivos electrónicos, como los navegadores GPS, por los riesgos que conlleva para la seguridad vial. Cuando una persona habla por el móvil al volante, deja de identificar el 40% de las señales e indicaciones de tráfico, su velocidad media baja un 12% y su capacidad de reacción disminuye aunque cualquier imprevisto. Y no solo por hablar por teléfono; igualmente peligrosas son acciones como mirar quién llama, leer mensajes o utilizar aplicaciones.

Durante el año pasado, en campañas similares, la Policía Municipal de Bilbao controló un total de 10.244 vehículos y sancionó a 162 personas, 138 por usar el teléfono móvil -lo que representa una de cada cien- y 24 por otras infracciones detectadas.

Además, desde el 21 de marzo de 2022, se ha incrementado el número de puntos que se retiran del permiso de conducir, en el caso de estar utilizando un teléfono móvil, siendo seis los que se pierden por esta infracción.