El mercado de La Ribera se suma a la energía verde. Con el firme objetivo de mejorar su eficiencia energética, instalará este año paneles solares en sus seis cubiertas, con los que generará electricidad que permita satisfacer sus necesidades. Implantará, además, dos equipos dobles de recarga eléctrica en sus aparcamientos inferiores y las pantallas de la plaza de abastos mostrarán en cada momento cuánta energía se está generando en cada momento.

Al igual que los paneles que se instalaron el pasado mes de marzo en el cementerio de Bilbao, con esta nueva iniciativa la entidad pública del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento Bilbao Zerbitzuak pretende contribuir a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, integrando de forma activa las energías renovables en la economía local productiva y luchando contra el cambio climático. El objetivo final es que se convierta en un espacio medioambientalmente sostenible, utilizando energías renovables mediante la implantación de instalaciones eléctricas de generación fotovoltaica.

El proyecto prevé instalar un total de 833 metros cuadrados de paneles, divididos en las seis cubiertas con las que cuenta el edificio: cuatro en las que están orientadas al suroeste, hacia la ría, y las dos restantes en las que miran al noreste, a la calle Ribera. La instalación se ha proyectado para conseguir el máximo rendimiento posible, con una potencia nominal de hasta 133KW.

EL MENOR IMPACTO VISUAL

Su disposición y diseño tendrá en cuenta la eficiencia energética, el aprovechamiento del espacio y su adaptación al edificio, de forma que las placas tengan el menor impacto visual y se compenetren con la cubierta de la plaza de abastos. Este último punto será esencial, ya que la instalación se deberá adaptar arquitectónicamente a la estética del mercado, ajustándose a sus forma y al diseño de las cubiertas. La propuesta será moderna, respetuosa y ensalzará el diseño del edificio.

El sistema permitirá extraer en todo momento la máxima potencia que el generador fotovoltaico puede proporcionar a lo largo del día. La instalación funcionará en modalidad de autoconsumo con excedente acogida a compensación; es decir, la energía sobrante pasará a la red consiguiendo así una compensación la factura de la compañía eléctrica. De este modo, el mercado obtendrá rendimientos del exceso de energía producida, en el caso de que no se necesite para su consumo.

INFORMACIÓN EN LAS PANTALLAS

Los comerciantes de La Ribera y los clientes del mercado podrán seguir minuto a minuto el rendimiento de la instalación, ya que las pantallas interiores mostrarán la energía que están generando en cada momento los paneles solares.

El proyecto incluye también la instalación de dos postes dobles de carga para vehículos eléctricos en la planta -1 del aparcamiento subterráneo del mercado, con 22 KW de potencia en cada punto, para facilitar la carga de los vehículos de los comerciantes que acceden al parking para descargar mercancía.

La simulación realizada con los datos del proyecto técnico elaborado contempla que este sistema de generación fotovoltaica de origen renovable permitirá reducir las emisiones de CO2 derivadas de la generación eléctrica convencional evitando emisiones de CO2 a la atmósfera por un equivalente a 33.699 kilogramos por año. Además, evitará la tala de 5.270 árboles cada ejercicio.

El proyecto, que acaba de sacar a licitación Bilbao Zerbitzuak, tiene un presupuesto de 210.000 euros, incluyendo el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de la instalación, y estará en funcionamiento este mismo año.