Los barrios de Irala y Ametzola acogen del 23 al 29 de mayo la denominada 'Semana del Pan', un evento que promueve la convivencia y la cohesión social en los barrios, a través del trabajo colaborativo.

Esta actividad se desarrolla en el marco del Proceso Comunitario 'Auzoak Abian' puesto en marcha en el año 2014 e impulsado en la actualidad por el Ayuntamiento de Bilbao y la Asoación de Desarrollo Comunitario Gazteleku.

Desde el lunes 23 al domingo 29 de mayo, los barrios de Irala y Ametzola contarán con una programación de actividades socio-culturales, de carácter diverso y dirigidas a todos los públicos.

Entre las actividades destaca 'Historias de barrio', una iniciativa que busca juntar a la gente del barrio para compartir experiencias. También en el marco de este acto se ha elaborado una exposición de fotos y un documental.

OTRAS ACTIVIDADES

Otras actividades son los talleres de cocina impartidos con un cocinero profesional, un cuentacuentos en el parque Eskurtze y unas charlas sobre salud.

Pero, sin duda alguna, el momento más esperado será la 'Fiesta del pan' que se celebrará el sábado 28 y que contará talleres y concursos de pan.

ORIGEN

La iniciativa de la 'Semana del Pan' surge de la antigua 'Fiesta del Pan', que se celebraba en el mes de marzo durante un único día y buscaba igualmente promover la cohesión social y la convivencia.

Tras tener que suspender la última edición en 2020, a un día de su celebración, por la llegada de la pandemia, en 2021, desde el grupo motor se propuso un cambio de planteamiento y convertirla en una semana de actividades promovidas desde los colectivos del barrio para la comunidad, manteniendo uno de los días la propia 'Fiesta del Pan'.

"AMASAMOS BARRIO"

Manteniendo el pan como hilo conductor, un año más, se presentan propuestas variadas, con carácter intercultural e intergeneracional.

Esta iniciativa pretende fortalecer las redes ciudadanas, mejorar las relaciones entre colectivos y vecinas y vecinos, y dar visibilidad al potencial de la comunidad, a través de propuestas de actividades diversas y organizadas colaborativamente.