Los presupuestos del área municipal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos para el próximo años presentados este miércoles por su titular, Asier Abaunza, a los grupos de la oposición municipal desvelan que se pondrán sobre la mesa los primeros 700.000 euros para el tan deseado soterramiento del tren de Feve a su paso por el barrio de Zorrotza.

Una partida a la que seguirán en años posteriores, cuando se inicien las obras, otros 23,43 millones más hasta alcanzar el 50% del coste estimado de los trabajos. La otra mitad será aportada por Adif, el gestor ferroviario dependiente del Estado.

Abaunza ha explicado que este dinero inicial es el comprometido con el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el convenio firmado por ambas entidades el pasado año para desterrar definitivamente de Zorrotza los dos pasos a nivel ferroviario que condicionan la vida de los vecinos del barrio.

También ha detallado que el 50% del coste total de las obras, que todavía están por salir a licitación, y que financiarán las arcas municipales, se destinarán a acometer la urbanización de la superficie que se genere nueva con el soterramiento de la línea férrea. Lo que sobre de esa partida se añadirá a las obras que ejecute Adif para enterrar el trazado ferroviario, labor de la que se encargará en su integridad, el gestor ferroviario.

Este fue uno de los proyectos nuevos presentado en unas cuentas que se desgranan en decenas de partidas, desde las más voluminosas, como el tanque de tormentas a construir en Zorrotzaurre, con 3,7 millones de inversión, o la urbanización de María Diaz de Haro con 2,7 millones, hasta obras pequeñas como la iluminación de la calle Iparraguirre, por 465.850 euros o los 50.000 euros para una urbanización en el barrio de Larraskitu.

Otros proyectos destacados serán la creación de un paseo en los muelles de Punta Zorrotza, las obras de un nuevo centro de distrito en el mismo barrio o la ornamentación lumínica que adquirirán los puentes de la ría.