No habrá Aste Nagusia pero, al menos, los más pequeños podrán disfrutar de las barracas en Bilbao. El Ayuntamiento permitirá la instalación de entre dos y tres barracas en cada uno de los ocho distritos de la villa durante la última quincena de agosto, a pesar de que la pandemia haya obligado un año más a suspender los actos festivos de la semana más especial de la villa.

El Circo Italiano, además, volverá a levantar su carpa en el parque de Etxebarria durante todo el mes de septiembre.

Bilbao permitirá instalar barracas este verano

Bilbao permitirá instalar barracas este verano

Ya en el último pleno municipal celebrado el pasado 24 de junio, el Ayuntamiento avanzó que trabajaba para posibilitar la instalación de atracciones este año, después de que el resto de capitales vascas hayan permitido su puesta en marcha. El concejal adjunto de Planificación Urbana, Kepa Odriozola, mostró aquel día su apoyo y comprensión al sector y aunque advirtió de que no iba a poder ser como en otras ediciones de Aste Nagusia, reconoció que ya estaban estudiando.

Finalmente, el Ayuntamiento ha decidido permitir la instalación de barracas durante la última quincena de agosto, coincidiendo con los días en los que se tenía que celebrar Aste Nagusia. No se instalará un ferial en el Parque de Etxebarria como en los años anteriores a la pandemia, "ya que la situación sanitaria no lo permite", ha recordado Odriozola, sino que cada distrito contará con entre dos y tres barracas y una churrería del 16 al 31 de agosto, para que los vecinos puedan disfrutar de ellas sin que se produzcan grandes aglomeraciones.

Cada decidir su ubicación, se han analizado las características y condiciones de cada zona de Bilbao, como la superficie y la orografía. Así, las barracas se ubicarán en la plaza Botika Vieja y Levante (Distrito 1), plaza Jesús Insausti y Zurbaranbarri (2), plaza Kepa Enbeitia (3), Camino Polvorín y Campa Basarrate (4), parque Ibaieder (5), plaza Indautxu (6), plaza Rekalde (7) y Zankoeta con Sabino Arana y plaza del Mercado (8).

La decisión tiene un doble objetivo. "Primero, dar al sector de los feriantes la oportunidad de trabajar este verano cumpliendo en todo momento con la normativa sanitaria y, en segundo lugar, llevar la alegría y diversión que rodea el desarrollo de esta actividad a cada distrito de la ciudad para que todos los niños y niñas bilbainas puedan disfrutar de ella, evitando aglomeraciones y grandes concentraciones de personas", ha señalado el concejal.

Fuera de esas fechas, no se descarta además que puedan instalarse también atracciones en el marco de la celebración de otros eventos o semanas culturales. Para ello, las comisiones de fiestas de cada barrio tendrán que realizar su petición al Ayuntamiento, que las estudiará una a una en base a la situación epidemiológica del momento.

SOLICITUDES, LA PRÓXIMA SEMANA

Los feriantes podrán solicitar la instalación de sus atracciones del 12 al 16 de julio, a través de la página web municipal. Con todos los inscritos y teniendo en cuenta las características y medidas de cada barraca y emplazamiento, el Ayuntamiento realizará un sorteo de espacios el 22 de julio.