El Ayuntamiento de Bilbao se compromete a posibilitar la instalación de atracciones de barracas este año. Este acuerdo se ha adoptado tras la aprobación por unanimidad de una enmienda transaccionada entre el Gobierno municipal y EH Bildu, a raíz de una moción de esta formación.

Teniendo en cuenta la evolución de la pandemia y las medidas del LABI, negociando las condiciones con los representantes del sector y asegurando el cumplimiento de las medidas sanitarias debido a la situación de pandemia, el Gobierno municipal pondrá en marcha su instalación.

La portavoz de EHBildu, Jone Goirizelaia, ha señalado que se trata de un "buen" acuerdo que "esperamos que llegue a buen puerto y las y los feriantes puedan trabajar este verano en Bilbao", ya que, según ha recordado, la situación que está viviendo este sector, del que viven más de 200 familias en la CAV, es "muy grave". "Llevan más de un año y medio parados, sin ingresos y muchos de ellos endeudados. Lo único que nos están pidiendo es, simple y llanamente, poder trabajar", ha destacado.

En este sentido, ha recordado que las últimas medidas adoptadas por el LABI el pasado viernes "nos auguran un verano diferente, en el que podremos realizar algunas actividades culturales, deportivas y de ocio de manera algo más flexible". "¿Si podemos ir a los bares, a teatros, a espectáculos en Bilbao, porque no vamos a poder ir a las barracas, siempre que se respeten las medidas de seguridad necesarias? No tendría ningún sentido", ha señalado.

Goirizelaia ha recordado que otros municipios y ciudades de Euskal Herria ya han comenzado a hacerlo, por ejemplo, en Iruña cuentan con barracas, en los barrios de Gasteiz el Consistorio permitirá instalarlas, mientras que el Ayuntamiento donostiarra también permitirá atracciones este verano. "Obviamente las atracciones no serán como en años anteriores, contarán con medidas de seguridad necesarias", ha precisado.

Por tanto, a su juicio, "no hay excusas para que Bilbao se quede sin barracas este verano". "Desde el Ayuntamiento de Bilbao, garantizando las medidas de seguridad necesarias, se tiene que trabajar con el objetivo de permitir la instalación de atracciones. Las y los feriantes nos piden que les permitamos trabajar, tenemos que dar respuesta a su justa reivindicación", ha destacado.

El concejal adunto de Planificación Urbana, Kepa Odriozola, ha mostrado su apoyo y comprensión al sector y aunque ha admitido que no podrán ser como en otras ediciones de Aste Nagusia, ha dicho que ya están estudiando, siempre y cuando, mejore la situación y atendiendo a las indicaciones del LABI.