Este año tampoco se celebrará Aste Nagusia. La concejala de Fiestas, Itziar Urtasun, ha lamentado tener que tomar esta decisión pero ha dicho que "por responsabilidad no podíamos hacer otra cosa".

El Ayuntamiento de Bilbao ha convocado, esta tarde, a la Comisión Mixta de Fiestas para realizar una valoración sobre la próxima edición de las fiestas. En la reunión, se ha acordado que no se celebrará la Semana Grande bilbaina, prevista entre el 21 y 29 de agosto, dada la incidencia de la crisis sanitaria del covid-19 en la capital vizcaina.

En esta Comisión participan Itziar Urtasun, concejala de Fiestas del Consistorio que ejerce de presidenta, junto a otros representantes políticos, de Bilboko Konpartsak, de Fekoor y de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo.

Itziar Urtasun, como presidenta de la Comisión, ha trasladado el sentir del grupo. "Nos produce una inmensa tristeza que no se celebre esta edición de Aste Nagusia, pero hemos de actuar de manera responsable y nuestra obligación es garantizar las condiciones de seguridad sanitaria precisas para poder celebrar las fiesta", ha manifestado al término de la reunión.

A dos meses de la fecha en la que Marijaia sale al balcón del Arriaga para invitar a todos los bilbainos a la fiesta, Urtasun ha señalado que "no nos encontramos en disposición de poder garantizar que se celebren con total seguridad para la salud por lo que hemos tomado esta decisión".

La concejala ha argumentado que Aste Nagusia son unas fiestas multitudinarias, para disfrutarlas en grupos, por la mañana y por la noche, y "la responsabilidad en estos momentos nos desaconseja que se convoquen".

En todo caso, el Ayuntamiento está trabajando para ofrecer a la ciudadanía una programación cultural y de ocio de la que pueda disfrutar dentro de los protocolos de seguridad. "Estamos esperando a ver cómo evoluciona la pandemia para determinar la programación", ha anunciado Urtasun. "Una programación accesible, de calidad, para todas las edades€diseñada de la mano de agentes locales".

Urtasun ha dicho que "nuestro objetivo, sin perder de vista la salud, es que Bilbao recupere su alegría en las calles" y su "normalidad" lo antes posible, y para ello, va a primar la salud en todo lo que hagamos.

"Nuestra mirada está ya en 2022, Bilbao volverá a tener las mejores fiestas del mundo".