El PP no presentará enmienda a la totalidad a los presupuestos forales
El objetivo de esta medida, inédita los últimos años, es “facilitar y favorecer” un acuerdo en la reforma fiscal
Bilbao - El PP de Bizkaia no presentará enmienda a la totalidad al proyecto de presupuesto elaborado por la Diputación Foral, a diferencia de ejercicios anteriores, con el objetivo de “facilitar y favorecer” un acuerdo para la reforma fiscal, según ha anunciado ayer el portavoz de los populares en las Juntas Generales, Javier Ruiz.
En rueda de prensa en Bilbao, Ruiz, razonó la postura de su partido “en beneficio de los vascos y de los vizcainos” y dijo, no obstante, que el trámite y el procedimiento presupuestario continúa, y que presentarán enmiendas parciales orientadas a cuatro bloques fundamentales.
El primero será en temas de políticas sociales, para lograr un presupuesto que tenga “unas vertientes sociales más acentuadas”, mientras que el segundo bloque es el referido al empleo, con propuestas “para dar respuesta a toda esa serie de miles de vizcainos que, en estos momentos, se encuentran a la espera de poder incorporarse al mercado laboral”.
Ruiz explicó que el tercer paquete aglutina las enmiendas destinadas a fomentar la promoción empresarial y la cultura del emprendimiento “para recuperar esa cultura emprendedora que hemos tenido en Bizkaia”, mientras que el cuarto grupo será el de las infraestructuras para “tratar de tener un territorio más cohesionado”. “Se supone que, además, las infraestructuras son un elemento de vanguardia y un escaparate también para todos aquellos que nos visitan”, añadió.
El portavoz popular aseguró que su partido también está dispuesto a hablar de “otra serie de cuestiones que no tienen por qué ser estrictamente presupuestarias, sino que respondan a compromisos políticos que puedan hacer cambiar la forma de hacer política en Bizkaia”.
Transparencia
En ese sentido, se refirió a medidas relacionadas con la transparencia, entre ellas que los grupos de la oposición “podamos tener un representante en las mesas de contratación para que las adjudicaciones sean más transparentes”. También propuso hablar de que Bizkaia “siga atrayendo eventos, en este caso deportivos, que generan riqueza para el territorio, como podría ser la final de la Copa del Rey que se pueda celebrar en San Mamés”. “Nosotros estamos haciendo un ofrecimiento que supone una mano tendida al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, supone una oportunidad para el acuerdo, el consenso y el diálogo”. - E. P.
Más en Bilbao
-
El original reto de un influencer bilbaino para Aste Nagusia: encontrar latas con dinero escondido
-
Risas, malabares y flores: Bilbao enciende la cuenta atrás para Marijaia
-
Siete consejos para disfrutar del Día de la Virgen de Begoña pese al calor
-
Esta es la programación de Moskotarrak para esta Aste Nagusia