Bizkaibus mantendrá todos sus servicios en la estación provisional de Termibus
La Diputación seguirá pagando un canon de 78.000 euros por las 16 líneas que en la actualidad operan en este espacio
Bilbao - “Ni más, ni menos. Los mismos”. Con esta concisa apreciación se aclara cualquier posible desconfianza o duda sobre las líneas que Bizkaibus mantendrá al servicio de la ciudadanía en las instalaciones provisionales de Termibus en una parcela contigua durante todo el tiempo [18 meses] que se prolonguen las obras de construcción de la futura estación soterrada. Ese espacio temporal será habilitado a lo largo del último trimestre de este año y hasta entonces, habrá tiempo para repasar la operativa y mejorarla si fuera necesario.
Así lo subrayó ayer Vicente Reyes, diputado foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, para responder a una pregunta del juntero Jesús Isasi (PP). Durante las obras de la nueva Termibus soterrada “muy probablemente surgirán problemas” y habrá “dificultades y quejas” pero este servicio público “funcionará adecuadamente”. Todas las compañías lo harán también, apostillaba el diputado foral, pero “Bizkaibus seguro”.
No en vano, la Diputación de Bizkaia, responsable de Bizkaibus, lleva un tiempo trabajando con el Ayuntamiento de Bilbao, propietario de Termibus, para buscar la fórmula más adecuada que permita mantener las dieciséis líneas que operan desde este punto, incluida la de la UPV/EHU. Cada año desfilan por ese recinto más de siete millones de personas de las que más de cuatro son usuarias de Bizkaibus, el mejor cliente de este nudo del transporte urbano e interurbano. De hecho, la institución foral abona cada año un canon de 78.000 euros (“no es muy caro, es muy razonable”, describió Reyes). Y la cuantía no subirá -salvo el IPC- por la utilización de esas instalaciones; ni las temporales ni las definitivas.
En cualquier caso, tanto Ayuntamiento como Diputación constituirán en breve una comisión para analizar y evaluar tanto la planificación como el desarrollo de ese proyecto de estación temporal y también de la futura con el objetivo de asegurar toda la cartera actual de servicios de Bizkaibus. “Nos han garantizado que existen diversas alternativas que permitirán encajar el servicio en la parcela actual”, sostuvo Reyes.
Dársenas rotatorias La estación definitiva, la soterrada, prevé en su diseño un número de andenes superior al actual que será concretado en el proyecto constructivo pendiente de aprobación. Eso sí, habrá una novedad importante: las compañías que operen en ese nuevo espacio no tendrán asignadas dársenas como ocurre ahora. Un sistema automatizado indicará con anterioridad a los autobuses y a los usuarios cuál será el andén. “Ello hace que se optimice el número de dársenas disponible permitiendo un mayor número de operaciones. Por todo ello entendemos que no habrá dificultad en el mantenimiento de los servicios de Bizkaibus”, confió el diputado foral de Transportes.
El diseño urbanístico de la actuación definitiva se incluye en el Plan Especial de Ordenación de Garellano que, previsiblemente, será aprobado en próximas semanas en Junta de Gobierno por el Ayuntamiento de Bilbao. Una vez aprobado, la empresa adjudicataria dispondrá de cuatro meses para entregar el proyecto constructivo y, a partir del inicio de las obras, se abrirá un tiempo de ejecución de año y medio. Los accesos a esa nueva estación estarán en Gurtubay, en la zona opuesta a la calle Luis Briñas, con salida en Pérez Galdós en dirección a Gurtubay
Otra cosa es la estación temporal que ocupará ese espacio con forma triangular en la calle Pérez Galdós. El proyecto también será aprobado hacia mediados del presente mes “y nos han asegurado que no se verá afectado el funcionamiento ordinario de los operadores del servicio de transporte de viajeros bajo ningún concepto”, insistió Reyes.
1,4