¿Y cuál es el límite para el crecimiento?
Mercedes Rodríguez apuesta por adoptar medidas que impidan las consecuencias negativas del desarrollismo
Bilbao - Partiendo de la base de que el turismo “es una actividad muy sensible a los cambios”, Mercedes Rodríguez, directora de Bilbao Turismo, afirma que el aumento de visitantes en la ciudad se ha dado gracias a “la regeneración, la internacionalización y la promoción de la ciudad” realizado por las instituciones vascas. Sin embargo, admite que hay muchos factores que no dependen de ese trabajo. “Tras el 11-S el mundo del turismo dio un vuelco espectacular, con una gran caída del mercado estadounidense. La gripe aviar también generó un lío a nivel internacional. Los movimientos de los viajeros están intervenidos por múltiples factores”, expone. En ese sentido, asevera que el terrorismo yihadista es un nuevo condicionante a la hora de elegir destino. “Los viajeros tradicionales a destinos como Turquía, Egipto, Túnez..., como los alemanes o los rusos, han cambiado sus preferencias. Muchos han viajado a España”, revela esta profesional del sector, quien sostiene que Bilbao se ha beneficiado de dicha coyuntura.
“¿Que si tiene límites ese crecimiento? No hay que esperar a crecer, sino que se deben adoptar medidas que impidan que el desarrollismo tenga consecuencias negativas”, asegura Rodríguez. Además de continuar trabajando en promoción, subraya la importancia de avanzar en ordenación urbana. Entre las áreas de mejora, menciona los planes territoriales para frenar el exceso de urbanización en la costa vasca, la garantía de calidad del servicio con el empleo de más gente o la generación de focos de interés turístico en el territorio. Pero los principales caballos de batalla son combatir los pisos turísticos ilegales y reflexionar sobre la posible implantación de la tasa turística.
Medidas “La Ley de Turismo, que entró en vigor hace escasos días, aporta el marco general para que las viviendas turísticas vacacionales se inscriban al registro de empresas turísticas. A partir de aquí hay que desarrollar las condiciones con un decreto regulador para ser o no vivienda turística”, explica Mercedes. De esa forma, actualmente se puede pasar del estado alegal a legal, lo que permitirá saber cuántas hay, cuántas plazas tienen, qué características o cómo se pueden transparentar. “Hay demanda del cliente que quiere venir a este tipo de alojamiento y demanda del sector de la hotelería para que, por lo menos, sea legal, cumpliendo con unas condiciones fiscales y de seguridad”, afirma la directora de Bilbao Turismo sobre un fenómeno que considera “imparable”.
Por otro lado, tras conocerse que el Ayuntamiento de Donostia está estudiando su implantación, Rodríguez indica que el debate sobre la tasa turística en Bilbao “se debe tener fuera de los medios de comunicación”. Considera que se deberían analizar los tipos que existen, ya que al contrario de lo que se piensa, no solo está vinculado a temas medioambientales. Según indica, en Catalunya, por ejemplo, revierte en la promoción turística exterior. “Hay que hablar de ello. Aunque no sea un problema de Bilbao quizás lo sea, y el futuro se debe construir desde el presente”, zanja. - A. Araluzea