Bilbao se solidariza con los pequeños con cáncer
El edificio consistorial y la Torre Iberdrola se ‘tiñeron’ anoche de amarillo
Bilbao - Un gran pendón amarillo colgado del balcón principal de la casa consistorial y una Torre de Iberdrola totalmente alumbrada por la noche con varios focos de luz dorada iluminando el rascacielos fueron dos de los signos con los que Bilbao se solidarizó ayer con los niños que padecen cáncer. Las acciones forman parte por primera vez en la capital vizcaina de la campaña internacional ¡Enciende la Esperanza! ¡Enciéndela en Oro! que ha llegado a Bilbao de la mano del colectivo Aspanovas Bizkaia, durante el mes dedicado en todo el mundo a la sensibilización del cáncer infantil.
Fuentes municipales indicaron ayer que la iniciativa para que cuelgue en la fachada del Ayuntamiento la bandera dorada, “representa a los pacientes con cáncer más jóvenes y simboliza la valentía en la lucha contra el cáncer infantil y adolescente”. Por su parte, responsables de Iberdrola y de la torre donde se ubica su sede bilbaina explicaron ayer que “hemos aceptado encantados la propuesta” de las asociaciones promotoras que, “además, nos han arropado en esta acción con gran ilusión y cariño”.
Durante dos horas, entre las diez y las doce de la noche de ayer, el rascacielos lució iluminado en todas sus plantas, alumbrando como no lo hace habitualmente. A ello se unieron unos cañones de luz con destellos dorados para tener presentes a los niños y adolescentes con cáncer, “mostrando el lado más solidario del icono financiero y empresarial de Bilbao”, indicaron desde Iberdrola.
Desde 1978, el lazo dorado y la luz dorada durante el mes de septiembre son el símbolo que representa a los pacientes de cáncer más jóvenes en todo el mundo -cada tres minutos un niño es diagnosticado de cáncer en algún lugar del planeta- y honra su valentía en la lucha contra el cáncer infantil y adolescente. El año pasado fue el primer año en que en el Estado, a través de las asociaciones de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, se unió a esta iniciativa a la que en esta edición se ha sumado Bilbao. - DEIA