Bilbao - Aste Nagusia no pudo terminar de peor manera que con otro intento de agresión sexual en un recinto festivo que cerraba sus puertas tras la quema de Marijaia. Afortunadamente, el presunto atacante fue detenido.

Según informaron ayer fuentes de la Ertzaintza los hechos sucedieron pasadas las cinco de la madrugada en el recinto festivo de El Arenal. Al parecer, un individuo de 28 años abusó sexualmente y atacó a una mujer sufriendo la víctima un corte en una ceja, por lo que precisó asistencia hospitalaria. Además, el agresor también se encaró y atacó con varios golpes al acompañante de la mujer que le hizo frente, según indicaron ayer fuentes del departamento de Seguridad en una nota.

Después de la agresión a la pareja, el individuo huyó del lugar aunque fue seguido a distancia por un testigo presencial de los hechos.

La Ertzaintza tras recibir aviso de lo ocurrido movilizó a varios agentes de paisano y uniformados para auxiliar a las víctimas y localizar al agresor. Gracias a la colaboración del testigo que seguía andando al atacante, una dotación camuflada de la Ertzaintza pudo proceder a su detención minutos después en la plaza Circular.

El presunto agresor fue trasladado a la ertzainetxea de Bilbao donde se le tomó declaración y se comprobó que carecía de antecedentes penales. Tras las correspondientes diligencias policiales, ayer por la tarde pasó a disposición del juzgado de guardia en Bilbao.

Se trata de la octava denuncia y del cuarto detenido por agresiones machistas que se han producido en los escenarios de las fiestas de Bilbao de este año, especialmente sensibilizadas con esta lacra.

En este sentido, Bilboko Konparsak a la hora de hacer ayer balance del desarrollo de Aste Nagusia indicaron que “no se podía obviar el único nubarrón que hemos visto en este cielo limpio”. Pero ellos están comprometidos “a dar la vuelta a esta situación” y por eso se quedan con la respuesta que la ciudadanía ha tenido ante estas agresiones. “Hemos llegado a parar Aste Nagusia el pasado viernes de 23.30 a 00.30 horas. Pero el parón no solo fue nuestro. Los bares que cerraron junto a nosotros, los grupos de música que tocaban en diferentes escenarios, y, de todas las personas que participaron y las que volvieron a organizar la Herri Krosa”. Asimismo, destacaron que a pesar de haber detenido una hora el escenario de las fiestas de la villa, ellos no han parado. “Frente a las agresiones machistas solo hay un camino: respuesta popular y autodefensa feminista”. Es por ello que aseguraron que seguirán “trabajando y luchando en esa línea hasta que las calles, las noches y las fiestas sean también de las mujeres”.

Detenido otro agresor sexual Por otra parte, la agentes de la comisaría de Durango también detuvieron el pasado domingo a otro presunto autor de una agresión sexual ocurrida hace unos días en el municipio referido.

Según indicaron ayer fuentes del Departamento de Seguridad, el arrestado es el presunto autor de un intento de agresión sexual del que fue víctima una mujer hace dos domingos.

El pasado 21 de agosto, una mujer denunció un intento de agresión sexual del que había sido víctima esa misma mañana en Durango en las inmediaciones de la estación de tren. Desde la ertzainetxea de esta localidad se inició una investigación que ha permitido identificar a su presunto agresor para proceder el domingo a su arresto. El detenido, de 24 años, pasó toda la noche en los calabozos de la comisaría tras lo cual fue puesto ayer por la mañana a disposición judicial.