Bilbao - “Es satisfactorio ver que una actividad cultural es capaz de formar colas”, expresaba ayer Jon Ortuzar, director del Palacio Euskalduna, en referencia al gran día de fiestas, en el que las entradas de espectadores coincidían con las salidas generando, incluso, algunos problemas de organización. Según muestran los datos del palacio de congresos, que ha dado a conocer las cifras alcanzadas durante las 33 funciones que han tenido lugar en fiestas, el pasado viernes 5.035 personas acudieron a ver alguna de las obras programadas en sus salas. Todo un récord de asistencia para este equipamiento cultural por el que, en total, han pasado 23.597 espectadores desde del 19 al 28 de agosto, 1.713 más que el año anterior.

Sin cifras concluyentes sobre el ciclo de Aste Nagusia -se alargará por lo menos hasta el 18 de septiembre con 29.522 entradas vendidas en taquilla hasta el domingo-, desde el Palacio Euskalduna se muestran “contentos” con la asistencia, “que probablemente sea de récord”. Además del citado viernes, en el que se logró superar la barrera de 5.000 asistentes en un solo día, también se registró gran asistencia el sábado 27 de agosto y el miércoles día 24, con 3.734 y 3.260 personas, respectivamente.

Otro de los datos destacados son las 11 funciones realizadas por las obras Hasta aquí hemos llegao, El test y El clan de las divorciadas que han agotado localidades. De hecho, el primero de ellos, el espectáculo de monólogos protagonizados por Leo Harlem, Sinacio y Sergio Olalla, ha sido el que ha congregado mayor número de espectadores, con un total de 11.868 personas en seis funciones realizadas. Le sigue, a distancia, la obra El test, que ha reunido a 3.756 personas en sus siete funciones durante Aste Nagusia.

La recaudación total obtenida en las fiestas de Bilbao ha sido de 585.400 euros. “Que en actos de pago se logre esta asistencia es síntoma de pujanza de la ciudad y de sus actividades culturales”, expuso Ortuzar, quien incidió en el aumento paulatino de la programación durante el ciclo de Aste Nagusia, que ha venido de la mano con la ampliación del Palacio Euskalduna. “Los promotores de Madrid suelen destacar que no hay ningún otro espacio en el Estado que ofrezca cuatro salas en un solo recinto”, reveló.

Y aún quedan tres semanas de espectáculo. El ciclo de Aste Nagusia ofrecerá un total de 69 funciones. El test y La Cavernícola podrán verse hasta el 4 de septiembre, mientras que jueves será el estreno de las obras Un viaje al Gran Musical y de El amor está en el aire. Por otra parte, el día 7 llegará La respiración, dos días después La gira y, como colofón final, a partir del 16 podrá verse el musical A quién le importa.