BILBAO - Tres iniciativas vinculadas a negocios de internet se han instalado ya en el nuevo espacio de trabajo KBi Digital Bilbao-Bizkaia en Auzo Factoy Irazabal-Matiko. La nueva incubadora avanzada de economía digital, dirigida a personas emprendedoras, startups (empresas en formación), profesional y empresas innovadoras nace con vocación de ser un referente internacional en aplicaciones para móviles, televisión, videojuegos y producción de contenidos digitales. El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y el alcalde de Bilbao, Ibon Areso, visitaron las instalaciones y no ocultaron su expectación sobre los proyectos que ya caminan en este espacio. "Nuestra principal preocupación es el empleo, sin él no hay dignidad", dijo el alcalde, para quien estas "fábricas de barrio" tienen la virtud de atraer a gente joven y dinamizar las ciudades. En esta línea, José Luis Bilbao puso en valor el grado de colaboración que ha existido entre el sector público y privado: "Se trata del primer proyecto de este tipo que se pone en marcha gracias a la colaboración público-privada, en este caso con las empresas BBVA, Euskaltel y Dominion". Y subrayó que "las instituciones queremos apoyar de manera especial el sector de producción de contenidos digitales por su repercusión en el empleo para los jóvenes".
En KBi Digital Bilbao-Bizkaia ya se encuentran operativas dos startups de contenidos digitales, Decoramus Network y Wheelsland, y un proyecto empresarial, BE.Hotelier, diseñado para la gestión profesional e integrada de hoteles en los ámbitos web, gestión de reservas, marketing y redes sociales. Los impulsores de estos proyectos tuvieron la oportunidad ayer de exponer sus iniciativas ante los representantes institucionales y privados que mostraron gran interés en lo novedoso de las iniciativas.
Proyectos Detrás de BE.Hotelier se encuentran David Primo y Koldo Zarraga, cuyo trabajo trata de potenciar los hoteles en internet, sin intermediarios. "En muchos hoteles prácticamente el 90% de las reservas se realizan vía internet, por lo que nuestra plataforma se convierte en una herramienta de marketing y gestión directa". José Luis Bilbao mostró gran interés en el ámbito de mercado así como en lo que pueda suponer de competencia, por ejemplo, frente a los buscadores actuales.
En el caso de Decoramus Network se trata de un portal de comercio electrónico de decoración y mobiliario. "Una especie de mercado de La Ribera, pero en este caso de muebles", explicó Ruth Guerrero que junto con Naiara Portuondo y Loida Junquera pusieron en marcha en esta iniciativa hace ya un año. "Etiquetamos los muebles y tenemos un catálogo de fotos de manera que cualquier persona puede solicitar lo que ve en las imágenes".
Tanto los cargos institucionales como la representación empresarial se quedaron gratamente sorprendidos con el tercero de los proyectos que trabaja ya en este espacio. Wheelsland oferta el mayor portal de llantas del mundo, con simuladores de movimiento en 2D y 3D, y aplicaciones móviles para ayudar a las marcas, distribuidores y puntos de venta a mejorar sus procesos. Zigor Zarraga es uno de los siete socios que han promovido este proyecto que ha sorprendido hasta en Silicon Valley que aloja muchas de las mayores corporaciones de tecnología del mundo y miles de pequeñas empresas en formación . "Les ha alucinado el proyecto y les ha sorprendido cuando al preguntarnos de dónde somos les hemos dicho: Made in Bilbao". Zarraga explicó que su intención es vender el software para que las empresas mejoren el proceso de fabricación de las llantas.
Además, se permitió dar a los visitantes una primicia, porque, según dijo, están en contacto para trabajar con la Asociación Nacional de Talleres que reúne a más de 25.000 talleres a los que les puede interesar este software. Llevan ya dos años trabajando y tienen 376 distribuidores de más de 200 países. KBi Digital Bilbao-Bizkaia contempla la creación de 68 puestos de trabajo especializados en el plazo máximo de un año, nueve de los cuales están ya en activo en las instalaciones del centro. La razón de ser de este espacio es apoyar a las startups, empresas y profesionales para que puedan desarrollar sus proyectos hasta que alcancen un grado de madurez que les permita hacer frente a las exigencias del mercado con las destrezas y conocimientos necesarios para alcanzar el éxito. Por ello, la estancia en el centro será por un tiempo limitado en todos los casos, establecido un mínimo de seis meses y un máximo de un año para los promotores de proyectos; entre un año y cuatro para las startups; entre un año y tres para las empresas constituidas con un proyecto innovador, y entre seis meses y cuatro para profesionales. El precio que habrán de abonar por cada puesto de trabajo está estimado en 85 euros mensuales.
Proyección internacional El diputado general destacó que es importante el respaldo a estas iniciativas "porque se trata de un sector con una proyección internacional extraordinaria y porque puede ser fuente de innovación para la industria tradicional". Y puso en valor su importancia "si somos capaces de ver en ello no una amenaza sino una oportunidad". Por su parte, Ibon Areso resaltó los objetivos del fomento del emprendizaje y de creación de empleo "estable", y destacó la labor dinamizadora que pueden hacer centros como el Auzo Factory Irazabal-Matiko, al que seguirán otros similares en otras zonas de la capital vizcaina. "Necesitamos invertir en estas fábricas de barrio", remarcó el alcalde.
Para apoyar la importancia del sector digital, Areso dio a conocer que en 2012 se facturó 14.600 millones de euros y concentró 78.000 empleos en España. En KBi Digital, un comité de gestión integrado por representantes de la empresa pública foral Beaz y Bilbao Ekintza será responsable de la captación de empresas y profesionales, que deberán tener su domicilio fiscal en Bizkaia, aunque el centro está abierto a la incorporación de iniciativas de los ámbitos vasco, estatal e internacional. Así Auzo Factory Irazabal-Matiko tendrá un impacto positivo en el distrito de Uribarri. Un inmueble que ha estado cerrado durante más de 40 años se transforma ahora en un espacio de oportunidad para el barrio, con una incidencia directa en la generación de actividad económica, en la creación de empleo y en la dinamización de un enclave urbano