LAS flores aportan alegría, te animan y dan vida a las calles de las pueblos y ciudades. María Pilar Arratibel se confiesa una enamorada de las plantas. Hasta el punto que invierno y verano mima con esmero sus geranios, alegrías y petunias para que luzcan con intensidad los colores. "Me encantan. No te voy a decir que no tenga trabajo cuidarlas, pero son tan agradecidas", afirma esta vecina del Casco Viejo de Bilbao. Ella es una de las muchas que se han apuntado al concurso de decoración de balcones y miradores organizado por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo. "He tenido el balcón de llamar la atención y pensé: me voy a apuntar al concurso". Los calores de la última semana han apagado el color de las flores que decoran el balcón que mira a la calle Askao. "Estoy preocupada, porque se me han puesto un poco feas", decía Arratibel. Medio centenar de personas se han apuntado al concurso de decoración que finaliza hoy y que premiará los ventanales mejor adornados con flores, plantas y telas.
El concurso está dirigido a los residentes con el fin de resaltar con la decoración la belleza original de los miradores, una de las señas de identidad de las casas de esta emblemática zona. Los aprecian más los turistas que los bilbainos. "Me da pena. Los de aquí ni nos fijamos. En cambio, los que nos visitan lo valoran mucho y no se van sin sacar fotos de los balcones", explica la vecina. "A mí no me importa no ganar, lo que quiero es que la gente se anime y ponga todo de flores, que son preciosas", apunta. La asociación de comerciantes quiere otorgar un plus a la belleza natural de estos ventanales -solo los clásicos miradores son unos 500- y ha implicado a vecinos, comerciantes, visitantes y turistas. Para empezar, el certamen premia a los mejor decorados o adornados con flores, plantas y telas. Euskaltel, como patrocinador, dará un premio especial al mejor adornado en tonos naranjas.
Pero hay más, un concurso de fotografía de móvil de balcones y miradores del Casco Viejo. "Cualquiera tendrá oportunidad de fotografiar con su teléfono los ventanales, decorados o no, y participar en la competición", recalcan desde la asociación. El modo de envío es sencillo. Basta con enviar un whatsap al número 656781956 para el envío de las instantáneas. "El Casco Viejo es más que un centro comercial, y esto también es más que un concurso de balcones, porque a esta zona le dan vida sus vecinos, comerciantes, hosteleros, turistas...", comenta el gerente de la asociación, Jon Aldeiturriaga. Hasta la fecha se han recibido un centenar de instantáneas que serán examinadas por un jurado. El certamen repartirá 3.700 euros en premios, tanto para los participantes, como para el jurado popular y un premio especial gratificará al balcón mejor decorado en tonos naranjas, color corporativo del patrocinador del concurso. El concurso de fotografía esta dotado de dos premios de 250 y 150 euros en vales de compra en los comercios de la zona vieja bilbaina.