Síguenos en redes sociales:

El Surne Bilbao congela al Murcia a base de defensa y un descomunal Frey (96-82)

El base noruego, con 20 puntos tras el descanso, rompió el partido y puso la guinda a una magnífica actuación coral de los 'hombres de negro'

En imágenes: Bilbao Basket 96 - 82 MurciaMarkel Fernández

38

Miribilla se ha cobrado este sábado la primera pieza de caza mayor del curso (96-82). En el Bilbao Arena habían hincado la rodilla hasta ahora rivales de rango similar al del Surne Bilbao, pero en los dos últimos choques Barça y Valencia Basket habían borrado su condición de fortaleza inconquistable. En esta ocasión rendía visita un UCAM Murcia crecido desde la tercera plaza de la Liga Endesa y el conjunto vizcaino supo desmontar su juego enérgico y pegajoso, rebosante de contactos, a partir de una magnífica defensa, que obligó a que el rival quedara limitado casi exclusivamente al juego uno contra uno de sus exteriores, y del partidazo ofensivo del superlativo Harald Frey, que metió 20 de sus 24 puntos tras el descanso y que fue el auténtico dinamitador del choque.

Los de Jaume Ponsarnau, pese a las bajas de Lazarevic y Sylla, aguantaron la propuesta física de los de Sito Alonso, una vez más protagonista desde la banda y retador con la grada ante los silbidos que recibió y los gritos de "Sito callate" en sus protestas, primero llevándose repetidamente el dedo a la oreja y posteriormente haciendo el gesto del tres al retirarse a vestuarios por sus billetes coperos en los últimos cinco años. Mantuvieron el marcador equilibrado hasta el descanso sobreponiéndose a un arranque adverso como consecuencia del exceso de pérdidas y en los dos actos finales bordaron el baloncesto, con un trabajo de retaguardia excepcional y múltiples recursos ofensivos para hacer saltar por los aires el duelo desde el 59-54 de los últimos compases del tercer cuarto hasta el 77-57 a siete minutos del final.

Excelente Frey

Y en ese parcial de 18-3 tuvo gran protagonismo Frey porque doce de los puntos llevaron su firma, pero también un Bassala Bagayoko sublime con 14 puntos y siete rebotes y un Justin Jaworski autor de otros 22 con cuatro triples en momentos importantísimos. Con anterioridad también fue excelente el trabajo de Martin Krampelj como posteriormente lo fue el de Melwin Pantzar para frenar el intento de remontada a la desesperada de los murcianos, a los que su apuesta por elevar la temperatura de los acontecimientos hasta el límite, e incluso más allá, no les salió nada bien esta vez. Ponsarnau optó por juntar en cancha a sus dos directores de juego, fórmula que ya fue exitosa en Girona la anterior jornada, y la distancia de seguridad no bajó de los dos dígitos en ningún momento.

Equilibrio

El arranque de partido no fue satisfactorio para el Surne Bilbao. En el momento en el que encadenó tres pérdidas seguidas dio alas a los visitantes para que, de la mano de DeJulius, lograran la primera brecha en el marcador (4-11). Fue la entrada en escena de su segunda unidad lo que revitalizó a los de Ponsarnau, sobre todo gracias a la muñeca de Jaworski, con siete puntos en un abrir y cerrar de ojos, y a un sorprendente triple de Bagayoko. Con un 10-2 para el 14-13, los hombres de negro consiguieron devolver el equilibrio a un luminoso que mantuvo esa tendencia hasta la conclusión de los primeros diez minutos (18-17) de una pugna que apuntaba ya a intensa, de las que exigen no quedarse corto en cuanto al nivel físico y de contactos para no claudicar.

Con constante intercambio de golpes, el Surne Bilbao resistió la propuesta exigente de los de Alonso porque contó a su favor con un Bagayoko sublime, que lo mismo colocaba un tapón que completaba un alley oop o volvía a lucir muñeca prácticamente desde lejos. Así, los anfitriones controlaban la situación con un 33-28 en el ecuador del segundo acto pese a que los visitantes, endureciendo su retaguardia y penetrando con DeJulius, se mantuvieron al acecho. Sin embargo, Jaworski aceptó el reto anotador de su compatriota y con dos triplazos hizo posible que fueran los suyos los que alcanzaran en ventaja el ecuador de la cita, aunque el 41-40 dejaba todo abierto.

Despegue

Con Hilliard y Frey inaugurando el tercer cuarto con un par de triples, el conjunto vizcaino incrementó su renta hasta un interesante 47-40, pero costaba muchísimo dejar atrás al Murcia. Tuvo una magnífica oportunidad para hacerlo a partir de un trabajo defensivo intachable, dos canastas al galope de Krampelj y Pantzar tras sendos robos, la del sueco con adicional, y una técnica a Alonso que colocó un excelente 57-46. Los visitantes encontraron una rendija para recuperar terreno de la mano de Cacok y Forrest (59-54), pero un triple y dos tiros libres de Frey tras antideportiva de Sant-Roos permitieron a los de Ponsarnau alcanzar los diez minutos finales con un 64-55 favorable a sus intereses.

La puntilla

La euforia se desató con el arranque arrollador de acto final de los anfitriones. Dos triples de Jaworski y el efervescente Frey y otros tres puntos de Bagayoko sirvieron de impulso hasta el 73-57 a 8:19 de la última bocina. Alonso exigió un último esfuerzo a los suyos para no caerse del alambre, pero lo que se encontró delante fue a un noruego absolutamente desatado que infló el colchón hasta un 77-57 de ensueño. Jugando ya a tumba abierta, arriesgando mucho en ambos aros, los visitantes intentaron recomponerse con el 80-68, pero con sus dos directores de juego en cancha el conjunto vizcaino mantuvo firme el rumbo en un final demasiado árido y bronco en el que los anfitriones tuvieron la virtud de no echarse atrás hasta abrazar un éxito merecidísimo.