Síguenos en redes sociales:

El Surne Bilbao pone a prueba su fortín

Los hombres de negro buscan su sexta victoria seguida en Miribilla ante el Barça, muy mejorado y temible desde el regreso de Xavi Pascual

El Surne Bilbao pone a prueba su fortínACBPHOTO/CINTIA CORTÉS

El Surne Bilbaojuega hoy en el Bilbao Arena uno de esos partidos grandes que pueden suponer un gran empujón en la temporada. Será, además, el último de un año, el del 25 aniversario del club, que pasará a la historia. Llega al recinto de Miribilla el Barça, el rival al que más veces se han enfrentado los bilbainos en la Liga Endesa, Han sido 48 duelos y los azulgranas son el grande que más veces ha perdido en Bilbao. No extraña que las gradas vayan a registrar un lleno en busca de lo que sería una sorpresa. Además, el duelo supondrá el regreso de Xavi Pascual diez años después a Miribilla donde perdió en varias ocasiones en la Liga regular, entre ellas en la campaña 2013-2014 ante Rafa Pueyo, el actual director deportivo de Bilbao Basket, aunque también vio el técnico de Gavá levantar el título de la temporada 2010-11.

Curiosamente, el club catalán no hace ninguna referencia en su página web al partido de hoy, que es importante para ellos ya que aún persigue la plaza de cabeza de serie en la Copa. El Barça acumula cuatro victorias seguidas, que se suman a la que lograron en la interinidad de Óscar Orellana. La mejoría es evidente y se aprecia, sobre todo, en defensa, mucho más ordenada y con gran carga táctica para reducir las cifras anotadoras de los rivales. Como el talento le sobra en ataque, el Barça se convierte en un rival casi inabordable para cualquier rival. De hecho, las dos únicas derrotas desde la vuelta de Pascual han sido por un punto en la Euroliga.

Bajas importantes

Te puede interesar:

El equipo azulgrana jugará hoy sin Will Clyburn y, salvo sorpresa, sin Tornike Shengelia, dos bajas importantes cuando el calendario se ha condensado al máximo, con partidos cada dos días. De todas formas, el Barça cuenta con plantilla suficiente para llevar el choque a su terreno, que siempre suele ser el de la elevada exigencia física. Además, Kevin Punter y Darío Brizuela, siempre motivado en Miribilla, están en un momento en el que les acompaña la inspiración y facilitan las cosas a sus compañeros.

Para el Surne Bilbao, el duelo lleva la presión añadida de tener que proteger el factor cancha hasta que logre romper su mala racha fuera de casa. El calendario en el próximo mes y medio, sobre todo en Miribilla, es durísimo y hay que aprovechar todas las oportunidades. Jaume Ponsarnau confía en que la de hoy pueda ser una de ellas si los hombres de negro exhiben su mejor versión, esa que les ha permitido ganar con holgura sus cinco presencias anteriores en casa. La defensa exterior y el trabajo en el rebote tienen que ser aspectos fundamentales en un partido en el que los dos equipos querrán hacerse con el ritmo y poner el control en manos de sus bases. El buen momento de Pantzar tiene correspondencia enfrente con el mejor Satoransky de los últimos años. Y es que el checo es el único jugador de la actual plantilla al que ya dirigió Pascual en su primera etapa en el banquillo.