El Bilbao Basket arma su plantilla más internacional
Seis jugadores de un vestuario que tendrá once nacionalidades están estos días con sus selecciones
El Bilbao Basket ya ha completado su plantilla para la próxima temporada y ahora solo tiene que cruzar los dedos y esperar que en las tres semanas que quedan para empezar la pretemporada no se lesione ninguno de los seis jugadores que ahora mismo están con sus selecciones preparando los distintos compromisos de este verano. La pretemporada ya se va a ver alterada, pero se confía en que una vez acabado el Eurobasket se pueda trabajar con normalidad.
Relacionadas
Uno de los que ya ha arrancado los compromisos oficiales es Harald Frey, que con Noruega disputa desde el pasado jueves los seis partidos de la fase preclasificatoria para la Copa del Mundo de 2027. Mañana mismo, Noruega recibe en Bergen a Croacia en uno de los partidos más importantes que ha disputado la selección nórdica en su historia. El base del Bilbao Basket es el líder del equipo y seguramente acumulará una buena ración de minutos, aunque en su caso podrá estar para el arranque de la pretemporada.
El siguiente en entrar en acción será Amar Sylla, que el próximo martes empezará con Senegal el Afrobasket, que concluirá el domingo 24 con los partidos del podio. El ala-pívot del Bilbao Basket, uno de los que ha renovado su contrato, también tiene su cuota de minutos, como se ha visto en la Trentino Cup, en la que Senegal derrotó a Polonia y perdió la final ante Italia.
En ese torneo amistoso, ha participado también Islandia, con Tryggvi Hlinason en sus filas. El pívot jugó el primer duelo y descansó en el segundo y será uno de los jugadores a seguir con inquietud porque una lesión le impidió acabar la pasada temporada y con su selección tiene asegurada también una participación importante en el Eurobasket.
Hasta el inicio del torneo, seguirán con su ronda de amistosos Suecia, en la que Melwin Pantzar tiene plaza asegurada, y Eslovenia y Lituania, en las que Martin Krampelj y Margiris Normantas, respectivamente, aún tienen que ganarse el puesto. En cambio, Luke Petrasek ha quedado fuera de la lista definitiva de Polonia por lo que estará disponible para Jaume Ponsarnau en el inicio de la preparación. Y si algún aficionado quiere saciar su curiosidad, hoy empieza la Asia Cup y China juega a las 17.00 horas contra Arabia Saudí. Jiahao Yu lucirá el dorsal 11.
Los seguidores del Bilbao Basket pueden estar estas semanas entretenidos y expectantes, sobre todo para descubrir las virtudes de los nuevos jugadores llegados a una plantilla que va a ser la más internacional de la historia del club. Ahora mismo, los doce jugadores, a falta de la confirmación oficial de Krampelj, tienen once nacionalidades distintas, si se cuenta con que Petrasek llega con pasaporte polaco. Será, por tanto, la estadounidense la más representada con Jaworski y Hilliard.
El Surne Bilbao Basket escala al Olimpo de los campeones
Este hecho, inhabitual en el Bilbao Basket pero no en la Liga Endesa, puede levantar división de opiniones ya que se puede entender como una pérdida de identidad, pero no es más que una consecuencia del criterio elegido para definir los cupos de formación, en el que encajan muchos jugadores llegados muy jóvenes a las distintas canteras. Es el caso en la plantilla bilbaina de Pantzar, Sylla y Bagayoko, que tienen el mismo rango que Aleix Font, nacido en Barcelona y seleccionable por España. Como esto no tiene visos de cambiar, esa identidad deberá llegar desde la grada y desde el trabajo en Artxanda. Como ocurrió el curso pasado, en el que había doce nacionalidades entre los catorce jugadores que lograron levantar el título de la FIBA Europe Cup.