Martin Krampelj es el jugador que, a falta de hacerse oficial, completará la muy renovada plantilla del Surne Bilbao Basket para la próxima temporada. El club ha tenido una actividad frenética, y sorprendente, en la última semana y ahora ha cerrado el fichaje de este ala-pivot esloveno de 30 años y 2,06 metros que acompañará al debutante polaco Luke Petrasek en la posición de cuatro.
En el caso del esloveno, ya tuvo un breve paso por el Andorra, con el que, cedido por el Cedevita Olimpia, disputó siete partidos en la temporada 2019-20 en la que era su primera experiencia como profesional tras pasar cuatro años en la Universidad de Creighton, donde fue compañero de Khyri Thomas, ex jugador fugaz del Bilbao Basket y con la que promedió en su último curso 13,5 puntos y 6,9 rebotes. No fue incluido en el draft, pero sí en la plantilla de los Denver Nuggets para la liga de verano de la NBA de 2019.
Desde entonces, Krampelj, que estos días está convocado con su selección para preparar el Eurobasket junto al exhombre de negro Zoran Dragic, se ha convertido en un trotamundos que ya ha jugado en varios países y competiciones de diferente nivel. Tras Andorra, regresó a su ciudad para jugar en el Cedevita antes de que la pandemia obligara a detener el deporte en todo el mundo.
Después, el ala-pívot esloveno ha militado en el baloncesto de Polonia (Gliwice y Dabrowa Gornic), Italia (Scafati), Estados Unidos (Sioux Falls Skyforce), Canadá (Hamilton Honey Badgers), Kazajistán (Astana), Uruguay (Aguada), Japón (Iguate Big Bulls) y la última temporada formó parte del Yalovaspor de Turquía y la finalizó en el Sagesse de Líbano. En el conjunto turco, pese a que concluyó como colista y descendido, tuvo unos buenos números de 11,8 puntos y 4,8 rebotes, además de un 40% en triples, un aspecto destacado para alguien de su puesto.
Con este bagaje, es de esperar que Martin Krampelj no tenga problemas para adaptarse a un equipo con el que tendrá que disputar dos competiciones y que le permite dar un salto importante en su carrera a una edad ya madura. Probablemente, el aficionado del Bilbao Basket pensaría en algún nombre más conocido, pero Krampelj puede aportar energía, solidez reboteadora y cierta versatilidad al juego interior ya que su corpulencia y sus buenas condiciones físicas le permiten compensar con otros recursos de cara a canasta a Hlinason y Bagayoko, que se mueven más en las cercanías del aro. En principio, el rol del esloveno no será principal en cuanto a la producción ofensiva, aunque puede formar una buena pareja con Petrasek ya que ambos tienen experiencia y una gran oportunidad de lucir en la mejor liga doméstica de Europa.
Son ya doce jugadores en la nueva nómina de hombres de negro: Pantzar, Frey, Jaworski, Normantas, Hilliard, Lazarevic, Font, Petrasek, Krampelj, Sylla, Bagayoko y Hlinason. No todos ellos estarán en el inicio de la pretemporada a finales de agosto, pero Jaume Ponsarnau contará con un material muy variado para armar su propuesta táctica.
En esta relación de jugadores del Bilbao Basket para el próximo curso no se incluye a Jiahao Yu, que jugará cedido en el Alega Cantabria con una vigilancia muy cercana por parte de los técnicos, que ya han tenido la oportunidad de verle de cerca y esperan que el chino de 2,20 metros se convierta en una buena inversión para el futuro.