El Bilbao Basket y el Baskonia vuelven a citarse en la pugna por la Euskal Kopa. Esta vez será hoy viernes en el Polideportivo de Azpeitia (20.00 horas) después de que el año pasado el ganador quedará desierto tras suspenderse el partido en Galdakao. El partido llega bastante pronto, pero siempre cuenta con el aliciente de la rivalidad para esperar un alto nivel de competitividad en la cancha. “Vamos a jugar en cancha neutral, pero esperamos ver a algunos de nuestros aficionados. En todo caso, queremos demostrarles el alma y el corazón que tenemos en el equipo”, apuntó Tomasz Gielo.

Los hombres de negro querrán refrendar la buena imagen que dejaron el pasado sábado ante el París Basketball, otro equipo de Euroliga, y confirmar sus progresos en la preparación en un duelo que tiene como principal aliciente la presencia en el banquillo baskonista de Pablo Laso, quien, que se sepa, sigue siendo también el seleccionador de Euskadi. El técnico gasteiztarras ha vuelto a su casa para tratar de devolver al Baskonia a la zona noble de la ACB tras quedarse fuera del play-off y la Copa la pasada temporada.

Aún es pronto para que se vea la mejor versión del equipo baskonista, cuyo mayor éxito ha sido mantener a Markus Howard y también al discutido Chima Moneke, dos jugadores que deben ser diferenciales. Trent Forrest, Kamar Baldwin, Ognjen Jaramaz, Timothé Luwawu-Cabarrot y Donta Hall son los fichajes realizados por el Baskonia para elevar el tono físico del equipo y buscar de nuevo un estilo de juego rápido y directo como el que abanderó Laso en su exitosa etapa en el Real Madrid.

El Bilbao Basket tratará de responder hoy con intensidad y buen juego colectivo en un periodo en el que aún se lleva un control exhaustivo de la carga de minutos para evitar lesiones inoportunas. Uno de los jugadores a seguir será el esloveno Zoran Dragic, que estaba en la plantilla del Baskonia que logró su último título de Liga en la burbuja de Valencia de 2020. l