El Surne Bilbao Basket busca hoy en su visita al UCAM Murcia una victoria que puede ser muy valiosa para abrir aún más hueco con los puestos peligrosos de la Liga Endesa. No es la jornada más propicia porque el equipo pimentonero está completando una gran temporada, aunque las bajas por lesión de Hakanson y Birgander les han llevado a sumar dos derrotas consecutivas en Canarias. Una vez más, los hombres de negro van a tener que mostrar su mejor cara y, sobre todo, tratar de abandonar por un día esa irregularidad que va pegada a su piel y que les lleva a tener que sufrir para sumar victorias.

“Jugamos contra, seguramente, el equipo más duro de la ACB, especialmente en su pista. Esperamos un partido en el que se van a imponer otras cosas que lo táctico y donde se tiene que estar muy bien mentalmente para estar duros”, avisa Jaume Ponsarnau sin que eso suponga un reproche, sino más bien un halago hacia el equipo murciano, que se ha metido en la Copa y está rindiendo también a gran nivel en la BCL. No es nada nuevo en la Liga Endesa, en la que los triunfos como visitante se cotizan muy altos. El Bilbao Basket va a tener que “ser un equipo” y trabajar a fondo para disimular sus debilidades, sobre todo cuando juega con quintetos pequeños.

La ausencia de Birgander ha sido suplida por el UCAM Murcia con Marko Todorovic, un ex del Bilbao Basket que va a más en su aportación y ofrece más visión de juego que el pívot sueco. Por su parte, el hueco de Hakanson ha dado más minutos a Troy Caupain para que se reivindique, además de a Arturs Kurucs o Howard Saint-Ross, lo que eleva la capacidad física en esa posición. “Su nueva propuesta es mucho más incómoda para nosotros. Ellos tienen jugadores polivalentes, muy físicos, y Ennis va a jugar a meterlas como siempre”, expone Ponsarnau.

Abrir el campo

Mantener el tono defensivo y reboteador durante los cuarenta minutos ante uno de los mejores equipos de la liga en esa faceta y buscar más variantes en ataque para tratar de abrir la defensa del UCAM Murcia con más participación de Keith Horsnby deben ser aspectos a tener en cuenta para que el Bilbao Basket pueda derrotar a un rival que ha ganado en casa al Real Madrid, el Barça y el Baskonia y solo ha perdido ante el Valencia y el Unicaja. Por el Palacio de Deportes ya han pasado todos los rivales importantes y por eso Sito Alonso sabe que “el factor determinante en la segunda vuelta, antes que el equipo, es la afición. Creo que ellos son conscientes de lo que están haciendo. Para mí, el nivel está siendo altísimo”.

Respecto a los hombres de negro, uno de los siete entrenadores de la ACB que los han dirigido señala que “tiene un bagaje defensivo muy reconocible. La defensa de sus bases es muy importante, tiene dos cincos muy buenos. Killeya-Jones es uno de los mejores cincos de la liga en estos momentos y Hlinason está dando un nivel muy alto este año. Y luego tiene muchos jugadores exteriores capaces de anotar desde el exterior. Va a ser muy difícil”.