El Surne Bilbao Basket afronta hoy uno de esos partidos marcados con “muchos rojos” en busca de una victoria que permita escapar, al menos por unas jornadas, del atasco que existe en la zona peligrosa de la Liga Endesa. Los hombres de negro reciben al Casademont Zaragoza ante el que en la primera vuelta vivieron “un punto de inflexión” para mal en la temporada al perder después de dominar por 17 puntos y que, según Jaume Ponsarnau, explica los problemas que han venido después. “Queremos ganar, pero en lo que debemos estar centrados es en lo que hay que hacer para ganar. Lo que depende de nosotros lo tenemos que hacer lo mejor posible”, comenta el técnico del Bilbao Basket, que ocupó buena parte de su comparecencia previa en reconocer las carencias actuales de su equipo en ataque.

Precisamente, el Zaragoza es un rival que plantea retos, que aprieta el balón y concede opciones de anotar en situaciones abiertas, algo que se le está atravesando al Bilbao Basket. Por eso, Ponsarnau pide a sus jugadores que jueguen “con determinación y con confianza para hacer los tiros que hay que hacer, aunque no haya acierto”. En este sentido, celebra de nuevo la llegada de Keith Hornsby, ya que “tiene poso para asumir la responsabilidad y juega muy bien sin balón”. “Ese era un déficit que teníamos, alguien que jugara bien sin balón y tenga amenazas y pueda además tener rachas de inspiración que nos den un plus. En ese sentido es positivo y nos va a venir muy bien”, explica Ponsarnau, que no oculta que en sus planes está que Smith y Hornsby puedan coincidir en cancha muchos minutos, siempre que eso no haga que se resientan “nuestros valores defensivos”.

Sumar otra derrota alejaría al Zaragoza de forma peligrosa y abriría un escenario complicado. Ponsarnau aclara que todo el mundo es consciente de la importancia del partido y “lo más motivador es jugarlo con nuestra gente. No me interesa poner muchas más cosas encima y perder el foco de las cosas que tenemos que hacer. Intento que el equipo este motivado, pero también centrado en hacer lo que tenemos que hacer, no lo que queremos hacer”.

El Casademont Zaragoza llega tras caer también en su cita de la FIBA Europe Cup y con la baja de Mark Smith, un jugador que fue decisivo en la primera vuelta. No obstante, Porfi Fisac ha encontrado la mejor versión del base Bell-Haynes y el pivot Watt, que conectan muy bien en el bloqueo directo, lo que se suma a la amenaza que en el perímetro suponen McFadden y Yusta.