Adam Terrell Smith es el jugador elegido por el Surne Bilbao Basket para ocupar el hueco en la plantilla que ha dejado el lesionado Andrew Goudelock. Después de una ardua búsqueda y recibir algunas negativas, Rafa Pueyo ha conseguido cerrar un fichaje que se empezaba a hacer imperioso ya que el comienzo de la temporada se echa encima y el equipo necesita contar con esa referencia anotadora para equilibrar la plantilla. Este base nacido en Georgia, de casi 30 años y 1,85 metros militó el año pasado en el Hapoel Holon y fue compañero de Michale Kyser para llegar a la Final Four de la Champions League y quedar campeón de la Liga israelí. Su etapa universitaria transcurrió en UNC-Wilmington, Virginia Tech y Georgia Tech, donde coincidió con el ex hombre de negro Ben Lammers.

Smith ha jugado en Europa en Francia, Italia, Turquía, Grecia y Polonia, en la campaña 17-18 militó en cuatro equipos y ha disputado la BCL con el Chalon, el PAOK Salónica y el Hapoel Holon, con una media de 14,4 puntos por partido. Además, en su campaña con el Zielona Gora anotó 17,5 puntos de promedio en la VTB League. El de Georgia es un jugador que puede ocupar las posiciones de base y escolta, pero siempre como una clara amenaza anotadora, sobre todo desde detrás de la línea de 6,75 metros, un aspecto de juego en el que ha logrado más de un 40% de acierto en varias temporadas, aunque en competiciones de menos exigencia que la Liga Endesa.

El nuevo jugador del Bilbao Basket puede ser un perfil similar al del exestudiantil John Roberson, que ha jugado el Eurobasket con Bosnia y Herzegovina, y en ese sentido puede mezclar con Nikola Radicevic, un base de estilo clásico, y con Ludde Hakanson, que gusta de tener el balón en sus manos. En su etapa con los Yellow Jackets de Georgia Tech, Smith era considerado un rata de gimnasio por su rutina de lanzar al menos 300 triples en cada entrenamiento y acabó como uno de los mejores tiradores de una universidad en la que jugaron, entre otros, Dennis Scott o Drew Barry. Sin embargo, su jugador favorito siempre ha sido Allen Iverson.

Mercado complicado

Rafa Pueyo había hablado por la mañana de la dificultad del mercado a estas alturas ya que muchos jugadores, incluso veteranos, prefieren esperar ofertas de la G-League estadounidense que ya ofrece mejores condiciones económicas que muchos clubes europeos. El director deportivo reconoció también la limitada capacidad económica del Bilbao Basket, más aún tras las dos lesiones de larga duración en su plantilla. Con este fichaje, espera haber acertado ya que claramente se buscaba “un jugador con puntos en las manos”.

Se espera que el jugador llegue pronto a Bilbao para que, tras la incorporación de Ubal y Sulejmanovic, el técnico pueda contar con todos los efectivos a su disposición tras una pretemporada demasiado accidentada y con muchas cuestiones a mejorar en la pista. Quizás este fin de semana en Torrelavega aún sea pronto, pero en la Euskal Kopa del siguiente miércoles ya debería verse una imagen aproximada de lo que puede ser el nuevo Bilbao Basket. Adam Smith no altera demasiado el entramado táctico que ya se ha trabajado en la preparación y se espera que pueda tener un impacto inmediato en el juego ofensivo.

El perfil

Fecha de nacimiento. 8 de noviembre de 1992 en Jonesboro, Georgia (EE.UU.). Mide 1,85 metros.

Trayectoria. Jugó entre 2011 y 2016 en UNC-Wilmington, Georgia Tech y Virginia Tech. Como profesional ha militado en el Roseto (2016–2017), Chalon (2017), Petkim (2017-2018), Orzinuovi (2018), Orlandina (2018), Ravenna (2018-2019), PAOK Salónica (2019-2020), Ionikos (2020-2021), Zielona Gora (2021), Belediyesi (2021) y Hapoel Holon (2021-22).