Los tramos finales de las temporadas acostumbran a ser periodos en los que acaparan protagonismo los calendarios y las calculadoras. Son épocas de echar cuentas, analizar los duelos pendientes de los rivales directos, comprobar averages, posibilidades de empates múltiples... Quien más quien menos llega con algo en juego y conviene conocer de la manera más profunda posible el ecosistema global en el que se va a desarrollar la batalla de cada uno.

En la del descenso, que en esta ocasión promete ser encarnizada a más no poder, se podía esperar este ejercicio, como en el anterior, al Surne Bilbao Basket. Por presupuesto debería ser su hábitat natural, pero el conjunto vizcaino ha sabido hacer sus deberes de forma magnífica y hace semanas que observa esa pugna desde la distancia. Si en la entidad de Miribilla se ponen a hacer cuentas, estas apuntan hacia la posibilidad, muy difícil pero matemáticamente posible, de opositar a la octava plaza, un billete para el play-off que sería la guinda perfecta a un trabajo que merece altísima nota.

Con cuatro jornadas pendientes y en décima posición con un balance de 14 victorias y 16 derrotas -el Gran Canaria es octavo con 16-14 y el UCAM Murcia noveno con 15-15-, seguro que los hombres de negro no se van a separar de ese mantra del “partido a partido” que Álex Mumbrú repite cada semana, pero son conscientes de que existe la posibilidad de subir nota en una temporada ya de por sí magnífica y, sin nada que perder, el reto es sumamente apetecible. A su favor, que pese a tener los deberes de la permanencia prácticamente hechos desde hace varias semanas el equipo no ha caído en la relajación ni en la autocomplacencia. Así lo corroboran sus últimos triunfos en casa ante Valencia Basket, Real Madrid y UCAM Murcia y sus derrotas ajustadísimas en Fuenlabrada y Gran Canaria.

CALENDARIOS

No hay duda de que el asalto a la octava plaza, en la que el Río Breogán, también con balance de 14-16, merece ser tenido en cuenta aunque la ausencia hasta final de curso de Dzanan Musa, gran aspirante a MVP de la Liga Endesa, condiciona sus aspiraciones, es una misión altamente complicada. Las dos victorias de déficit con el Gran Canaria obligarían probablemente a los de Mumbrú a firmar un balance positivo en los cuatro duelos restantes. El average contra los insulares favorece a los hombres de negro, pero es contrario en caso de empate con el Murcia y el calendario restante es peliagudo. Por Miribilla deben pasar el potente Tenerife -mañana- y un Betis -cierre de campaña- a día de hoy metido en la lucha por la salvación, y tocará visitar al Zaragoza, otro rival que se juega la permanencia, y al Barça, líder de la ACB.

Gran Canaria y Murcia tienen a su favor que jugarán en casa tres de las cuatro contiendas restantes. Eso sí, los de Porfi Fisac recibirán a los potentes Valencia y Real Madrid -también al Breogán- y visitarán al Betis. Los de Sito Alonso, con tres derrotas seguidas, jugarán en casa contra Obradoiro y Zaragoza, ambos en la pugna de la zona baja, y Joventut y visitarán a los de Pablo Laso. Sus calendarios tampoco son cómodos y para ambas escuadras sí que tendría algo de decepcionante acabar fuera de la octava plaza final.

PARTIDOS RESTANTES

PARTIDOS RESTANTES

8º. GRAN CANARIA(16-14)

  • Jornada 31 Gran Canaria-Río Breogán
  • Jornada 32 Gran Canaria-Valencia Basket
  • Jornada 33 Coosur Betis-Gran Canaria
  • Jornada 34 Gran Canaria-Real Madrid

9º. UCAM MURCIA (15-15)

  • Jornada 31 UCAM Murcia-Monbus Obradoiro
  • Jornada 32 UCAM Murcia-Joventut
  • Jornada 33 Real Madrid-UCAM Murcia
  • Jornada 34 UCAM Murcia-Casademont Zaragoza

10º. SURNE BILBAO BASKET (14-16)

  • Jornada 31 Zaragoza-Surne Bilbao Basket
  • Jornada 32 Surne Bilbao Basket-Lenovo Tenerife
  • Jornada 33 Barça-Surne Bilbao Basket
  • Jornada 34 Surne Bilbao Basket-Coosur Betis

11º. RÍO BREOGÁN (14-16)

  • Jornada 31 Gran Canaria-Río Breogán
  • Jornada 32 Río Breogán-Barça
  • Jornada 33 Urbas Fuenlabrada-Río Breogán
  • Jornada 34 Río Breogán-Unicaja