Todo lo que ocurra hoy en Miribilla será como lanzar una moneda al aire. El Surne Bilbao Basket y el Morabanc Andorra jugaron por última vez hace tres semanas y desde entonces ambos, como la mayoría de los equipos de la Liga Endesa, han sufrido los rigores del covid, entradas y salidas de los protocolos que convierten el duelo de hoy en una incógnita. Tanto que el gráfico que acompaña esta previa es meramente aproximativo ya que no se conoce qué jugadores están de baja en el equipo local. De hecho, ni siquiera se sabe si Álex Mumbrú podrá estar en el banquillo tras ser uno de los que ha estado confinado. Javi Salgado ofreció ayer la rueda de prensa previa y quizás hoy tenga que debutar como entrenador principal en la competición.“Nos gustaría que todo fuera más normal, pero hay que adaptarse. Llevo tres años con Álex y ya sé lo que quiere hacer y cómo quiere jugar”, dijo el de Santutxu, que aseguró que los jugadores están “con muchas ganas de jugar y de competir y más de hacerlo en casa, donde esperamos mantener la racha que llevábamos”. Salgado explicó que “han sido semanas complicadas, con una preocupación inevitable porque el virus rondaba el vestuario, en las que hemos intentado cumplir varios objetivos en cada entrenamiento, a veces lo hemos conseguido más y otras menos. En todo caso, tenemos que ser constantes en el trabajo y seguir entrenando con los que estamos, y llegar al partido y ser competitivos”.

Los dos conjuntos llegan a este partido igualados con cinco victorias y nueve derrotas por lo que un triunfo supondría dar un paso hacia una zona más tranquila. El técnico ayudante del Bilbao Basket destacó que los de Ibon Navarro “nunca se van de los partidos” y que “son muy peligrosos por su calidad física y su juego en llegada”. El Morabanc Andorra ha comunicado las bajas de Jelinek, por lesión, y de Morgan, Noua y Mekel como consecuencia de un virus que afectó a ocho jugadores. “Hasta el jueves no pudimos entrenar cinco contra cinco”, destacó el entrenador gasteiztarra.

Este será uno de los tres encuentros de la jornada 17 que se jugarán este fin de semana. Los otros dos serán el Barça-Manresa de la jornada 14 y el Joventut-Real Madrid de la 15. La ACB trata de ir encajando el montón de duelos aplazados y, así, el próximo miércoles a las 20.00 horas se jugará el Bilbao Basket-Unicaja.