- El Bilbao Basket se ha trazado un plan a cuatro años en el que el objetivo será superar los complicados momentos que atraviesan la sociedad y el deporte como parte de ella y "preservar la estabilidad del proyecto a medio y largo plazo". Para ello, se ha querido dotar al consejo de administración de un perfil empresarial y plural para abarcar las distintas áreas que pueden afectar a un club de baloncesto cuyo fin último, como actividad de ocio, es ofrecer partidos de baloncesto. Claro que el negocio se ha visto afectado por la pandemia, que ha generado sobrecostes y una merma de ingresos que, sin embargo, no ponen en riesgo el corto plazo de una entidad que se marca un estricto control del gasto, "aunque nos espera un año duro y difícil, como a todo el mundo".

Asier Guezuraga, uno de los cuatro nuevos consejeros que no buscan "un retorno de la inversión", explicó que el Bilbao Basket ha podido cumplir con el presupuesto de la pasada campaña con 700.000 euros de la deuda que quedó tras el concurso de acreedores y con los 440.000 euros del derecho de participación en la ACB. La deuda queda ahora en 2,2 millones de euros "que estaba perfectamente calendarizada y prevista su pago en un escenario pre-covid, era perfectamente asumible por parte del club". Ahora, todo depende de un escenario muy cambiante, que obliga al Bilbao Basket a plantearse distintos escenarios económicos. "Tenemos un estructura financiera consolidada y no podemos decir aquí que vamos a cumplir nuestros compromisos. Hemos hecho lo más difícil y tenemos una situación idílica viniendo de donde venimos", aseguró Guezuraga, que junto a Pablo Allende, Xabier Caño y Alfonso Santiago se suman al consejo que completan la nueva presidenta Isabel Iturbe, Carlos del Campo y Óscar Zabala, que se mantienen del grupo anterior.

El capítulo de ingresos se verá afectado por la ausencia de público en las gradas, o al menos de un número suficiente, y por eso el club tendrá que ser imaginativo para ofrecer a su masa social "que es nuestro gran activo" y a sus patrocinadores una manera de ver los partidos que permita mantener las cifras que ha movido el Bilbao Basket en las últimas temporadas. "Otros han querido hacerlo hace tiempo, pero hemos tratado de ser lo más honestos posible", dijo Iturbe sobre la campaña de socios que se presentará la semana que viene, una vez que se tengan mayores certezas sobre la cantidad de espectadores que pondrán acceder a Miribilla.

Otra de las patas que sostiene al Bilbao Basket en lo económico es el patrocinador y, en este sentido, Guezuraga comentó que también hay varios escenarios previstos, pero que el club debe "respeto y agradecimiento" a una marca que apoyó al club en momentos muy delicados "y con la que existe un contrato vigente". "Además, esa ley del juego que se dice que se va a aprobar en octubre es solo un anteproyecto y está en discusión en Bruselas", añadió. Asimismo, aseguraron que la participación en la Basketball Champions League "no va a ser deficitaria" porque va a suponer abrir otras fuentes de ingresos.

El nuevo consejo quiere mantener un perfil bajo en exposición mediática y "huir de estructuras de propietario único. Es un proyecto coral, que queremos que sea asentado, ilusionante y en constante crecimiento para que se convierta en un tractor del baloncesto de Bizkaia". "Tenemos mucho talento dentro del club y tenemos que explotarlo", concluyó el nuevo consejo de administración del Bilbao Basket.

Último amistoso. Los 'hombres de negro' disputan hoy en Oviedo su último amistoso de la pretemporada ante el Obradoiro. Álex Mumbrú espera una rendimiento más constante de sus jugadores ahora que ya se acaban las pruebas. En el bando gallego, son bajas el turco Kartal Ozmizrak y el estadounidense Kassius Robertson. Para paliarlas, el Obradoiro ha incorporado a Albert Oliver, que a sus 42 años ha firmado un contrato por dos meses.

Primera cita oficial. La Supercopa inaugura en Tenerife la temporada oficial en la ACB. Sin público en las gradas, abre hoy el torneo a partir de las 18.30 horas el Baskonia-Barça, reedición de la última final de la Liga Endesa. A las 21.30 horas, se medirán el anfitrión Tenerife de Txus Vidorreta y el Real Madrid.