El Bilbao Basket debutará en la Basketball Champions League (BCL) el próximo 13 de octubre, según anunció ayer la FIBA. Como se esperaba, los hombres de negro y otros 27 equipos entran directamente en la fase de grupos, lo que evita arrancar la próxima temporada con una incierta ronda previa. El organismo que rige la competición ha decidido conceder una plaza a los conjuntos que aún tienen que resolver la última temporada, interrumpida por la pandemia, y ha respetado las clasificaciones de las distintas ligas nacionales cuando estas tuvieron que detenerse. Así, el Bilbao Basket ha hecho valer su quinta posición que ocupaba en la Liga regular, que ha sido la octava al final tras celebrarse la fase por el título de Valencia.

El Iberostar Tenerife, el Casademont Zaragoza y el San Pablo Burgos serán los otros representantes de la Liga Endesa en la BCL, que contará con catorce campeones nacionales y 25 países representados. La FIBA presume de que esta quinta edición del torneo será la de más nivel de todas ya que 41 de los 44 conjuntos que la arrancarán, incluidos los de la fase previa, han acabado entre los ocho primeros en sus respectivas ligas domésticas. "La participación de 2020-21 es una evidencia de que la BCL está en continuo crecimiento y de que está abierta a los méritos deportivos que se contraigan en los campeonatos nacionales", asegura Patrick Comninos, máximo responsable de la Basketball Champions League. Económicamente, este torneo resulta menos gravoso para sus participantes y, de hecho, el campeón se lleva un total de un millón de euros, lo que ha provocado que muchos clubes con presupuestos moderados hayan abandonado el cobijo de una Euroliga demasiado exigente.

Para el Bilbao Basket, será su primera experiencia en este torneo que encaja con las posibilidades actuales de la entidad y resulta un buen reclamo para atraer jugadores que quieren doblar su escaparate. Sin embargo, no le resultará extraño lo que pueda encontrarse en el sorteo que se celebrará el próximo 15 de julio en Nyon. Entre los 28 equipos de la fase de grupos, hay varios con los que ya se ha encontrado los de Álex Mumbrú en sus ocho aventuras europeas anteriores. Así, en su último paso por la Eurocup, en el curso 2017-18, el conjunto vizcaino se enfrentó al Rytas Vilnius y al Limoges. En temporadas anteriores se había cruzado con el Brose Bamberg, el Nymburk, el Turk Telekom, el Dinamo Sassari, el Nizhny Novgorov y el VEF Riga. Además, en dos presentaciones veraniegas el Bilbao Basket también se ha medido al Fortitudo Bolonia, que regresa a Europa tras una larga ausencia, y al Hapoel Jerusalén, que todavía se encuentra en competición en la liga de Israel.

Llama la atención la presencia de cinco equipos turcos entre los inscritos en la BCL, entre ellos dos con pasado en la Euroliga como el Galatasaray y el Darussafaka, lo que asegura que al menos uno de ellos se cruzará con los hombres de negro en la fase de grupos. También sorprende la presencia de solo un equipo alemán, el Brose Bamberg, cuando la pasada temporada fueron tres. La explicación está en que los clubes germanos, sobre todo los menos pudientes, se están tomando con mucha precaución este periodo del coronavirus y entienden que no pueden caer en excesivos gastos, sobre todo cuando no se sabe en qué condiciones se podrán disputar las competiciones europeas a partir de septiembre ni si va a ser posible la presencia de público en los pabellones.

oportunidad para los modestos

El repaso a la lista de 44 equipos también hace resaltar la escasa presencia del baloncesto balcánico ya que solo el Igokea bosnio ha acudido a la llamada de la BCL. En cambio, los franceses, también seguros rivales del Bilbao Basket, e italianos mantienen su fidelidad y se produce la incorporación del London Lions, que fue hace dos años el primer campeón de la liga de Gran Bretaña, donde el baloncesto sigue avanzando muy poco a poco. Las rondas previas concederán la oportunidad también a equipos de Bulgaria, Dinamarca, Portugal o Chipre, países con escasa presencia en las competiciones europeas del máximo nivel. Y es que la FIBA, aunque también busque fidelizar a algunos clubes con acuerdos multianuales, quiere subrayar esta gran diferencia que le separa de la Euroliga, terreno prohibido para este tipo de equipos.

AEK Atenas y Peristeri (Grecia), Brose Bamberg (Alemania), Casademont Zaragoza, Bilbao Basket, Iberostar Tenerife y San Pablo Burgos (Liga Endesa), Cholet, Estrasburgo, Dijon y Limoges (Francia), Darussafaka, Galatasaray, Pinar Karsiyaka, Tofas Bursa y Turk Telekom (Turquía), Dinamo Sassari, Fortitudo Bolonia y Happy Casa Brindisi (Italia), Nymburk (República Checa), Falco Szombathely (Hungría), Filou Ostende (Bélgica), Hapoel Jerusalén y Hapoel Holon (Israel), Nizhny Novgorod (Rusia), Start Lublin (Polonia), Rytas Vilnius (Lituania) y VEF Riga (Letonia).

Anwil Wloclawek (Polonia), Bakken Bears (Dinamarca), Balkan Botevgrad (Bulgaria), Belfius Mons-Hainaut (Bélgica), Dnipro (Ucrania), Donar Groningen (Holanda), Fribourg (Suiza), Hapoel Tel Aviv (Israel), Igokea (Bosnia-Herzegovina), Iraklis (Grecia), Keravnos (Chipre), London Lions (Gran Bretaña), Neptunas Klaipeda (Lituania), Sporting Clube (Portugal), Tsmoki Minsk (Bielorrusia), Cluj Napoca (Rumanía).

Las dos rondas previas serán entre el 15 y el 26 de septiembre. La fase de cuatro grupos de ocho equipos comenzará el 13 de octubre. Los cuatro primeros de cada grupo pasan a dos rondas de play-off para decidir la Final Four.