La verdad sobre las cuatro balizas que la DGT habría prohibido en el último momento
Quienes las hayan comprado las pueden utilizar sin problemas, aunque al fabricante no se le haya prorrogado el permiso
Hace ya cinco años que se aprobó que las balizas V16 conectadas iban a sustituir a los triángulos como único dispositivo válido para señalizar un coche detenido en la carretera por avería o accidente. Entraría en vigor el 1 de enero de 2026 y la fecha ya ha llegado; de ahí que en los últimos meses no se haya hablado de otra cosa porque, como no podía ser de otra forma, gran parte de la población ha dejado su adquisición para el último momento. Incluso puede que para algunos sea su regalo de Reyes, una vez que la Dirección General de Tráfico (DGT), a través de su máximo responsable, Pere Navarro, anunció que en las primeras semanas no se multaría a quien no lleve la baliza, sino que se harían advertencias.
La DGT se pronuncia sobre una prórroga para la baliza V16: ¿se multará desde el 1 de enero?
La cuestión es que a última hora ha habido empresas que han tratado de vender balizas fake, no conectadas, que no tienen ninguna validez desde la entrada del nuevo año. Así que era más importante que nunca acudir al listado de las balizas homologadas que publicaba la DGT en su página web para asegurarnos de que los 35-50 euros invertidos no eran una estafa.
¿4 balizas prohibidas?
Y el pasado 23 de diciembre, a una semana de la entrada en vigor de la baliza V16, saltó en muchos medios teóricamente serios y redes sociales una noticia que decía que había cuatro modelos, vendidos en populares comercios, a los que la DGT había quitado la homologación, con lo que pasaban a ser inválidos. Algo que afectaba a no pocos conductores. Pero la realidad no es así, sino que como es habitual hoy en día, el titular está manipulado, probablemente para que resulte más llamativo.
En algunas de esas noticias se leían titulares como este o similares: “La DGT prohíbe de un día para otro cuatro balizas V16 homologadas que eran válidas sin dar explicaciones”.
Como asegura Malditatras ponerse en contacto con la DGT, eso es radicalmente falso. El 23 de diciembre, esta institución informó sobre cuatro modelos de balizas V16 homologadas cuyos certificados de vigencia han finalizado. Y eso es muy diferente de lo que se ha publicado.
Baliza V16 conectada: la DGT resuelve las principales dudas sobre su uso y obligatoriedad
Se pueden seguir usando
Es decir, que aquellos conductores que hayan comprado alguno de esos cuatro modelos van a poder seguir utilizándolos “hasta el fin de su vida útil” y no se les obliga a comprar otros, porque no tiene nada que ver con fallos ni con problemas de seguridad. "Lo que ha pasado, como con cualquier tecnología a la que se le concede la autorización para la fabricación por un plazo, es que el plazo ha terminado. Al terminar el plazo, las empresas pueden prorrogarlo o no, como en este caso. No se ha retirado la homologación. Permanecen en la web. Las balizas fabricadas y las que queden en stock, fabricadas en fecha correcta, se pueden seguir vendiendo y los usuarios no tienen ningún problema", explica la DGT.
Esos modelos que ya no se pueden fabricar y que se indican en la web de la DGT son tres versiones de la V16IoT (de las marcas Don Feliz, The boutique for your car e Ikrea) y la XL-HZ-001-VC (de la marca Call SOS).
Temas
Más en Berm@tu
-
Nuria Oliver: "Con la inteligencia artificial no hay nada gratis"
-
Google integrará en su buscador y en Chrome una función para detectar contenido creado por IA
-
Utilizar la IA como apoyo a la enseñanza de la lectura adelanta un mes el aprendizaje
-
Una investigación advierte de que la IA puede replicarse para realizar ciberataques