Nueva reunión del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia de Bilbao. Y ya van once con esta última en la que se han abordado temas de seguridad, medio ambiente y el segundo programa local dedicado a este segmento de la población que será presentado a principios de 2023. Han participado 46 menores, con edades comprendidas entre 10 y 14 años que han hablado y han sido escuchados por Juan Ibarretxe, concejal delegado del Área de Acción Social, y de Iñigo Zubizarreta, director del Área de Acción Social, representantes de las distintas formaciones políticas del Consistorio e Isidro Elezgarai, presidente de UNICEF-País Vasco.

En el 'pleno' de hoy han debatido diversos temas y además se han presentado para su votación una propuesta de la Policía Municipal Bilboko Segurantzan Elkarlanean y otra de sostenibilidad medioambiental, respeto al medio ambiente y equilibrio de la vida y los ecosistemas de la exposición 'Ciencia Fricción' desde Azkuna Zentroa.

Asimismo, han recordado la conmemoración del 20 de noviembre, Día Internacional de la Infancia, con la adhesión del Consejo a la Declaración Institucional que fue aprobada por todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Bilbao, cuyo título es Por una Euskadi libre de violencia hacia la infancia y adolescencia.

Un momento de la sesión que se ha celebrado en la Sala BilboRock. Bilboko Udala

Tal y como han recordado fuentes municipales, este Consejo fue puesto en marcha "como una herramienta más" para impulsar la participación de niñas, niños y adolescentes bilbainos en la construcción de la ciudad.

Los representantes se reúnen dos veces al año en Pleno y, además, toman parte en diferentes comisiones de trabajo. De esta manera, niñas, niños y adolescentes analizan la actividad municipal y presentan proyectos que estiman "interesantes y necesarios para mejorar la villa, trabajando de la mano de las áreas municipales en los retos que éstas les plantean".

Como reconocimiento al compromiso con la infancia y adolescencia del Ayuntamiento, Bilbao logró el título de Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF en noviembre de 2018.