Kutxabank Araski 50
Lointek Gernika 58
KUTXABANK ARASKI: Hill (2), Brotons (5), Dembele (7), Morro (7), Lahtinen (5) -cinco inicial- Sanz (3), Dornstauder (6), Jourdain (0), Toussaint (16).
LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Olaeta (6), Salvadores (5), Westerik (3), Jankovic (25), Polleros (0) -cinco inicial- Matarranz (1), Castedo (0), Bessoir (8), Adams (10).
Parciales: 18-10, 2721 (descanso), 42-42 y 50-58
Árbitros: Quintas y Gómez. Sin eliminadas.
Incidencias: Fina de la Euskal Kopa femenina disputada en el Polideportivo Landako ante unos 200 espectadores.
El Lointek Gernika cerró la pretemporada de la mejor manera y la Euskal Kopa femenina se quedará en las vitrinas de Maloste un año más. Era un duelo directo ante el Araski después de los resultados de las dos jornadas anteriores y respondió a lo que se espera de una final, aunque sea a estas alturas del curso. A las gernikarras, que habían jugado también el miércoles y el viernes, les costó encontrar su ritmo. El equipo gasteiztarra salió decidido a imponer un juego muy físico, con muchos contactos, que generó imprecisiones a las jugadores de Lucas Fernández que se vieron con un 14-4 adverso en apenas siete minutos. Las pérdidas de balón, trece en la primera mitad, eran un problema, aunque la defensa permitía sujetar el partido a la espera de que llegaran la inspiración y la fluidez en ataque.
El Araski, con Toussaint inspirada en ataque, se colocó en un peligroso 23-10 al inicio del segundo cuarto, pero el Lointek Gernika se aplicó a la labor de zapa que reclamaba el partido para ir recortando poco a poco. En lo que quedaba hasta el descanso, el equipo de Madelen Urieta solo pudo anotar cuatro puntos y las granates protegieron sus opciones gracias a la actividad de Jankovic y pese a que unos cuantos errores en los tiros libres les impidió apretar aún más el marcador.
En la segunda parte, el duelo entró en unos parámetros más normales y ambos equipos pudieron mostrar sus argumentos. Un parcial de 2-9 colocó por delante a las vizcainas, que empezaron a mover el balón con más agilidad para encontrar compañía al acierto de Jankovic.
Un triple de Adams puso el 37-41, pero la igualdad era la tónica del partido y se prolongó hasta que quedaban 4.21 para el final, cuando Dornstauder empató por última vez a 49. Adams y Bessoir lograron cuatro puntos muy valiosos en esos momentos, pero la clave estuvo en el trabajo defensivo del Lointek Gernika que pudo meter una marcha más y hasta el final solo concedió un punto al Araski. Adams volvió a sumar y un robo de Jankovic seguido de una antideportiva de Lahtinen terminaron por decantar el derbi en el último minuto para que las gernikarras, que aún tienen que realizar ajustes en su plantilla por culpa de las lesiones, celebraran otro triunfo en la Euskal Kopa a una semana de empezar la Liga Femenina en Maloste ante el Estudiantes.