Si la pasada semana, en su visita al Surne Bilbao Basket con su Lenovo Tenerife, se convirtió en el primer entrenador en llegar a los cien encuentros dirigidos en la Basketball Champions League, competición en la que suma más victorias que cualquier otro (76), Txus Vidorreta ascendió el sábado al octavo puesto en la clasificación de técnicos más exitosos de la Liga Endesa. Con el 85-68 frente al Joventut, el de Indautxu sumó su triunfo número 308 en la máxima categoría del baloncesto estatal, rompiendo el empate con Salva Maldonado. Por delante tiene ahora a Javier Imbroda, con 315, a quien podría superar este mismo curso.

Precisamente, fue el conjunto catalán el rival con el que firmó su primera victoria como entrenador de la ACB en 2004, cuando se sentaba en el banquillo del recién ascendido Bilbao Basket. Desde aquel ejercicio 2004-05 que supuso su desembarco en la élite, Vidorreta ha dirigido un total de 613 encuentros, de los que ha ganado 308 en lo que supone un porcentaje de éxito del 50,2%.

Ha sido en su actual conjunto, el Lenovo Tenerife, donde más triunfos ha cosechado (138), seguido por el Bilbao Basket (80), Movistar Estudiantes (41), Lucentum Tenerife (26) y Valencia Basket (23), entidad en la que solo permaneció una temporada, la 2017-18, y en la que logró la mejor relación victorias-derrotas con un 62,2%, aunque su labor en la escuadra insular está siendo también sobresaliente (61,9%). En el conjunto vizcaino lució un más que satisfactorio 42,3%, siendo pieza capital en su consolidación en la élite, y, atendiendo a cómo les fue a ambos clubes tras su salida, su trabajo en Alicante y Madrid también fue más que bueno, con un 41,9% y un 40,2% de éxitos respectivamente.