El primer evento que organiza la Federación Española con una pandemia aún activa ya está metido en su burbuja de Bilbao y bajo estrictas medidas de protección. Los equipos ya están alojados en un hotel de Bilbao donde pasarán los PCR previos al inicio de la Supercopa y “no tendrán contacto entre ellos más que para jugar los partidos. Las jugadoras van a ir del hotel al autobús y al campo y al revés, así que no tiene por qué pasar nada. El nivel de control v a ser brutal”, según explicó ayer Gerardo Candina. El Perfumerías Avenida llegará después de que ayer superaran los PCR todas sus jugadoras. Y es que los casos positivos surgidos la semana pasada en el entorno del Araski y esta semana en una jugadora junior del equipo charro hacen que la incertidumbre sobrevuele por el día a día de las protagonistas. “Esperemos que todo salga bien ya que esto es una prueba para empezar la liga la semana que viene”, añadió el presidente del Gernika.

“Necesitamos ir todas y todos a una en la misma dirección. Necesitamos medidas estrictas, que salgan protocolos claros, porque los casos aislados no son tal ya que compartimos horas de entrenamiento. En la pista se te olvida, pero necesitamos herramientas para sentirnos lo más seguras posible”, reclamó ayer Naiara Díez unas pocas horas antes de que el Consejo Superior de Deportes diera a conocer el protocolo elaborado y aprobado junto a las comunidades autónomos y los distintos agentes del deporte para el desarrollo de las competiciones no profesionales, entre las que está incluida la Liga Femenina.

Los asuntos más polémicos eran las pruebas de detección y la presencia de público en los pabellones. El protocolo, que será revisado en función de la evolución de la pandemia y matizado por las comunidades y las distintas federaciones, recomienda, que no obliga, la realización de pruebas de detección como mínimo 72 horas antes de la competición, que pueden ser serológicas ya que son más baratas que las PCR. En cuanto al número de espectadores, se recomienda un máximo de 500 en pabellones cerrados y 1.000 en espacios abiertos.