Lointek Gernika76

Sant Adriá71

LOINTEK GERNIKA: Vanderwal (9), Dietrick (19), Gwathmey (13), Mazionyte (4), Berezhinska (10) -cinco inicial-, Anitua (0), Díez (3), Pascua (0) y Ariztimuño (8).

SANT ADRIÁ: Peña (17), Simmons(22), Dunham (2), Keita (13), Coulibaly(4) -cinco inicial-, López (0), Ayuso (2) y Jespersen (11).

Parciales: 23-17, 42-34 (descanso), 62-56 y 76-71.

Árbitro: Martínez, García y González. Sin eliminadas.

Incidencias: Lleno en Maloste.

gernika - El Lointek Gernika superó ayer otra dura prueba en esta temporada. Otro ejercicio en el que hubo que tirar de oficio para evitar la derrota en casa. Las jugadoras gernikarras, con la euforia de su victoria ante el Galatasaray en el recuerdo y el esfuerzo realizado todavía en las piernas, se enfrentaron al Snatt’s Femení Sant Adriá. Fue un cambio de chip drástico producido menos de 24 horas después del final de la batalla del día anterior, histórica. No fue el mejor encuentro del Gernika, pero a pesar de las dificultades consiguió sacar adelante el complicado compromiso y ganar por un marcador final de 76-71, llevando la iniciativa del partido desde el primer cuarto y aguantando las embestidas de las catalanas. Esta rocambolesca situación que se vio obligado a vivir el Gernika se debió a que el Sant Adriá no aceptó la propuesta de cambio solicitada por el conjunto gernikarra y la Federación Española de Baloncesto miró para otro lado obligando al conjunto vizcaino a jugar dos partidos en otros tantos días y añadir más carga a un ya muy saturado calendario, con el colofón de la victoria del jueves en la Eurocup ante el potente conjunto turco.

El partido de ayer también sirvió para ver por primera vez en acción a Kamile Nacickaite, la nueva incorporación del equipo llegada para suplir el carrusel de bajas en el perímetro. La lituana tuvo una buena carta de presentación y dejó claro qué es lo que puede ofrecer. Se estrenó con un lanzamiento de tres puntos, para anotar otros cinco puntos más en el primer cuarto. Nacickaite demostró una alta capacidad para aportar puntos desde la posición exterior y no se cortó lo más mínimo a la hora de buscar el aro a pesar de llevar pocos días en el equipo.

La aportación del nuevo fichaje ayudó al Gernika a superar el buen arranque inicial de las visitantes. El Sant Adriá basó su capacidad anotadora en el juego de Peña y de Simmons, que tuvieron un alto porcentaje de acierto con el lanzamiento exterior y fueron muy difíciles de controlar por la defensa gernikarra. El conjunto catalán se marchó hasta el 5-12, pero las vizcainas, con Vanderwal como estilete en la apertura del choque, fueron recortando poco a poco la diferencia. Así, con el mono de trabajo puesto, el Gernika dio la vuelta al marcador tras un contraataque de Dietrick (16-15) y empezó a abrir hueco.

Pero, como era lógico por la carga de partidos, el Gernika no tuvo su ritmo habitual. Le faltó colmillo para terminar de enterrar las opciones del Sant Adriá y las catalanas resurgieron en más de una ocasión. Los peores momentos llegaron en el tercer cuarto. Las dirigidas por Mario López se atascaron en ataque, sin poder correr con soltura, y el Sant Adriá empezó a creérselo. Los tiros de las visitantes entraron con facilidad y una jugada de bloqueo y continuación de manual realizada por Peña y Coulibaly empató el choque a 51. Las piezas se movieron, el Gernika tiró de calidad para lograr superar la dura rampa del cuarto final y la defensa cara a cara de Dietrick sobre Simmons terminó por cortar el caudal ofensivo del conjunto rival. Con ligeros momentos de nervios, el Gernika logró un pequeño colchón en los dos minutos finales y pudo cerrar el encuentro victorioso.

DESPEDIDA DE DIETRICK Nada más finalizar el partido, Blake Dietrick recibió un homenaje por parte de Maloste. La jugadora estadounidense, visiblemente emocionada cuando recibió un ramo de flores y el tremendo aplauso de la afición, disputó ayer su último partido en la cancha gernikarra. Después de enlazar la temporada de la WNBA, Dietrick firmó hasta diciembre, pero la buena andadura del equipo en la Eurocup y sus buenas sensaciones dentro y fuera de la cancha le hicieron alargar su vinculación unos días más. Esta baja es importante para el Gernika que ahora deberá reajustar su plantilla para tratar de superar el hueco que deja la norteamericana.