Bilbao - No es solo que estrellas de Hollywood de la talla de Brad Pitt paguen 40.000 dólares para vivir una experiencia exclusiva de una jornada con los San Antonio Spurs atraídos por su presencia, que rivales como los Portland Trail Blazers utilicen las redes sociales para preguntar si “¿de verdad este tío tiene 40 años” o que su propio entrenador, el mítico Gregg Popovich, reconozca públicamente que “lo que sea que está tomando, en serio, yo lo quiero; tiene que tener alguna fuente de juventud en algún lado”. Manu Ginóbili sigue haciendo historia a los 40 años. Sus 26 puntos, plusmarca personal de la presente temporada, no fueron suficientes para que los San Antonio Spurs batieran a los Blazers en la madrugada del lunes, pero volvieron a dejar claro que el argentino se encuentra, probablemente, en su mejor momento de forma del último lustro.

Saliendo desde el banquillo, y con 27 minutos de juego, Ginóbili se convirtió en el primer jugador de 40 o más años en anotar al menos 15 puntos en partidos consecutivos desde que Michael Jordan lo consiguió en la temporada 2002-03 luciendo la camiseta de los Washington Wizards. Además, el argentino es el quinto jugador en la historia de la competición en anotar 25 o más puntos con 40 años. El club es de lo más selecto, pues además del propio Ginóbili y Jordan figuran en él John Stockton, Robert Parish y Kareem Abdul-Jabbar. También pasó a ser el primer jugador de la historia en firmar con esa edad dos choques seguidos de más de 20 puntos saliendo desde el banquillo.

Por otra parte, los Miami Heat confirmaron con un agónico triunfo ante los Utah Jazz (103-102) su escalada de posiciones en la Conferencia Este. Una penetración de Josh Richardson desequilibró el duelo a cinco segundos del final, ya que el tiro sobre la bocina de Donovan Mitchell, el brillante novato de los de Salt Lake City y autor de 27 puntos, acabó estampándose contra el aro. - J. Larrauri