NUNCA antes el Baskonia y el Bilbao Basket se habían enfrentado después de haber cambiado a sus entrenadores. Pedro Martínez y Veljko Mrsic ocuparán hoy en el banquillo los lugares que al arrancar la temporada eran de Pablo Prigioni y Carles Duran, respectivamente. Será un duelo muy desigual ya que se medirán el segundo entrenador en activo con más partidos en la ACB solo por detrás de Aíto García Reneses -800 cumple hoy el técnico baskonista que debutó en la temporada 1989-90-, y otro que se estrenó en la Liga Endesa la semana pasada. “El dato significa que el camino ha sido muy largo y que ha habido momento de todo tipo”, ha comentado el entrenador del Baskonia sobre sus 800 partidos. Para los dos entrenadores será hoy su primer derbi vasco ya que aún no estaban en sus cargos cuando el Baskonia y el Bilbao Basket se midieron al Gipuzkoa Basket.
El caso es que los dos clubes tuvieron que variar sus planes iniciales. En Gasteiz la etapa de Prigioni duró apenas un mes ya que el argentino presentó su renuncia de forma inesperada. El de Río Tercero pagó la novatada y explicó después en el portal Basquetplus de su país que sentía que “en un club de la exigencia del Baskonia no disponía del tiempo que mi proceso de formación requería y no quería suponer un problema”. Entonces, el Baskonia apostó por contratar por segunda vez a Pedro Martínez, que estaba sin equipo tras ganar la Liga Endesa con el Valencia Basket. El club rodeó al catalán con dos entrenadores con mucha experiencia en la ACB como Sergio Valdeolmillos y Curro Segura, que se han agarrado a esa oportunidad tras ver la parte menos agradable del baloncesto profesional, y han logrado poner al Baskonia donde se esperaba por la calidad de su plantilla.
Martínez, que perdió en su estreno ante el Tecnyconta Zaragoza, ha aplicado después sentido común y toda su experiencia para devolver la confianza a sus jugadores a base de simplificar las cosas y de explotar la calidad de la plantilla en el lanzamiento exterior, algo para lo que Prigioni careció de tiempo.
dos derrotas Tampoco tuvo tiempo Carles Duran, al que el Bilbao Basket despidió hace menos de dos semanas en busca de una mejoría en el juego y en los resultados que aún no se ha producido. El técnico catalán, que fue asistente de Pedro Martínez en su primera temporada en el Valencia Basket, se encontró con una plantilla debilitada en puestos claves y con una serie de derrotas en la Eurocup que enturbiaron el ambiente. Veljko Mrsic tomó el equipo y junto a él siguen Jesús Ramírez y Jaka Lakovic, dos entrenadores que viven su primer curso en un banquillo de la Liga Endesa. El croata ha sumado dos derrotas en dos partidos y en la rueda de prensa previa al derbi anunció alguna más hasta que sus ideas terminen de cuajar en un equipo moralmente tocado.
La diferencia de calidad es evidente y Mrsic no lo tiene tan fácil como su colega para dar con la tecla. Con un doble compromiso semanal hasta que acabe este mes, el técnico de Split está rebuscando en su plantilla para encontrar la fórmula ganadora, o al menos la que asegure las victorias en aquellas citas en la que el Bilbao Basket debe poner toda la carne en el asador.