bilbao - El Bilbao Basket no se conforma con lo conseguido ayer porque le parece poco. “Sabíamos que a un partido era posible. Hemos eliminado a uno de los favoritos, pero solo hemos ganado un partido. Estamos en semifinales, que es el siguiente paso, y ahora a ver qué pasa”, proclamó Álex Mumbrú nada más dejar fuera de la Copa al favorito Barcelona. El capitán de los hombres de negro recuperó el balón que cerró el partido y puso a su equipo en la siguiente ronda. “Ahora tenemos que estar concentrados y prepararnos bien para tratar de llegar a la final. Me alegro mucho por toda la gente de Miribilla”, añadió.

En la sala de prensa, Sito Alonso confesó que le resultaba difícil analizar el partido y asimilar la alegría de llegar a las semifinales por segunda vez en la historia del club. “Hemos sufrido para llegar a la Copa. No era objetivo prioritario, pero los jugadores siempre quieren estar y han hecho un gran esfuerzo para ello”, apuntó el técnico del Bilbao Basket, que encontró lo que había pedido en la previa. “Sabíamos que no sólo debíamos defendernos, sino atacar. Debíamos sacar carácter y ser más valientes y creo que lo hemos hecho. Hemos hecho un buen trabajo colectivo, aunque individualmente no ha sido el mejor partido. Tenemos que seguir mejorando y confiar en el trabajo grupal”, comentó.

El planteamiento del partido dio resultado, pero Sito Alonso no quiso apuntarse el mérito porque “los planes tácticos de los entrenadores, salen muy bien a veces y muy mal otras. Lo importante es que los jugadores crean en ellos. Ha habido algún error, pero lo hemos suplido con mucha energía. Ahora hay que seguir disfrutando”. La virtud del equipo fue no descomponerse, ni siquiera con la quinta falta de Georgios Bogris. “Cuando quedan cuatro minutos y vas 66-65 no puedes lamentarte. Hemos mirado el marcador y hemos salido a jugar”, añadió.

la recompensa al trabajo En ese momento tan complicado, salió Tautvydas Slezas y “ha cumplido. La falta a Tomic está bien, aunque ha sido un poco más dura de lo normal y merecía la antideportiva”. Sin embargo, Sito Alonso valoró del lituano que “lo que le dices lo hace”. En la última defensa del partido, había que dejarse todo. “El trabajo de los jugadores debía ser recompensado y tras fallar el tiro libre creo que la última acción han defendido perfectamente”, concluyó el técnico.

Axel Hervelle también manifestó el orgullo de todo el equipo después de haber demostrado que “tenemos nivel para estar en la Copa”. “Hemos sufrido para llegar, pero estamos aquí y hemos jugado a un muy buen nivel con el baloncesto que somos capaces de hacer”, dijo el belga.

En el bando del Barcelona, todo fueron lógicos lamentos. “Es una derrota dolorosa y tendremos que pasar nuestro tiempo para recuperarnos bien. Tenemos que saber llevar esta derrota, que no va a ser fácil”, reconoció Xavi Pascual. El técnico azulgrana lamentó que su equipo jugó una vez más “sin fluidez y nervioso”. “Desde el principio, estuvimos atenazados y bloqueados. Empezamos con una pérdida y a partir de ahí jugamos sin fluidez, sin tener ritmo, por una parte por mérito del rival y por otra por culpa nuestra. No hemos sabido controlar las emociones y el tiro libre ha sido una rémora excesiva”, expuso Pascual, que no quiso personalizar porque “muchos y el primero yo no hemos estado al nivel adecuado, eso es obvio”.